MILENIO. Alrededor de todo el país, colectivos de búsquedas de personas desaparecidas llevan a cabo marchas y protestas en varias ciudades del país para recordar a las víctimas del campo de adiestramiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
En el predio, suman ya más de mil los objetos encontrados por la Fiscalía de Jalisco, los cuales están siendo recopilados en una base de datos como plataforma de libre acceso para dar a parte de la investigación a la sociedad civil en general.
Entre ellos, se contabilizan cientos de prendas de vestir como pantalones, vestidos, playeras, sudaderas, suéteres, así como ropa interior, mochilas y cientos de zapatos.
Los colectivos de madres buscadoras y colectivos de familiares de desaparecidos colocaron pares de zapatos y veladoras en una parte de la Plaza de la Constitución y se instalaron frente a Palacio Nacional para sumarse al luto nacional, por el hallazgo en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Por la tarde, los colectivos leyeron un pronunciamiento que consta de ocho puntos, y que están dirigido a las autoridades en el cual pidieron ser escuchados y dejaron claro que son víctimas que buscan a sus familiares y requieren el apoyo de esas autoridades.
Los colectivos que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México pidieron también investigar los hechos que pudieron haber ocurrido en Teuchitlán y sancionar a los responsables.
Minutos antes de las 17 horas, cuando se había convocado a la concentración por el luto nacional se ofició una misa en la catedral metropolitana en memoria de las víctimas.
Mientras un grupo de personas participaban en la jornada de luto nacional convocada con motivo del hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, encapuchados retiraron la valla colocada como resguardo de Palacio Nacional, lo que ameritó que policías de la Ciudad de México se colocaran una línea de contención.
La concentración por el luto nacional continuó con el encendido de veladoras y la instalación de zapatos en una parte del Zócalo capitalino.
Vigilia y Luto Nacional, 400 pares de zapatos, 400 velas, Teuchitlán nunca más, en la plancha del Zócalo Capitalino. Foto: Juan Carlos Bautista.ampliar