EL IMPARCIAL. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, fueron eliminados de la Lista de Personas Bloqueadas, luego de que un tribunal federal confirmara una sentencia de amparo que ordenaba la reactivación de sus servicios financieros.
De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, el retiro de la pareja de la lista se dio “en cumplimiento de una resolución judicial”. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó el fallo emitido en noviembre de 2023 por una jueza de distrito, mismo que les concedía el amparo.
La UIF acató la sentencia y el 4 de marzo de 2025 instruyó a las instituciones financieras desbloquear sus cuentas. Seis días después, el juzgado determinó que la sentencia de amparo había sido cumplida en su totalidad.
Aunque ahora pueden operar en el sistema financiero nacional sin restricciones, tanto la conductora de televisión como su esposo siguen enfrentando órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público, derivadas de una investigación por delitos graves.
La UIF explicó que esta lista es un mecanismo preventivo para evitar que recursos de origen posiblemente ilícito ingresen a la economía formal. Su función es proteger al sistema financiero mediante el bloqueo de cuentas ordenado a las instituciones por la UIF.
En la "Conferencia del Pueblo" de Claudia Sheinbaum, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, explicó por qué regresaron cuentas bancarias a Inés Gómez Mont y su esposo. | Crédito: Presidencia
Entre diciembre de 2018 y marzo de 2025:
Como resultado, las instituciones financieras han congelado:
No obstante, algunos montos se han desbloqueado conforme a resoluciones legales.
Pablo Gómez detalló que las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas pueden recurrir a dos vías legales para defenderse:
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la pareja de participar en una red de corrupción que habría desviado más de 3 mil millones de pesos mediante empresas fantasma. Los delitos que se les imputan son:
Desde 2021 hay órdenes de aprehensión en su contra y, aunque se presume que se encuentran en Estados Unidos, las autoridades mexicanas continúan con los trámites para su extradición.