lyR2ntz805x8WQJmpPQM.png

CNDH exige suspender spot antiinmigrante de EU por incitar al odio y la discriminación

Por: Administración
2025-04-23 19:01:37
292

OVACIONES. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la transmisión, en medios de comunicación nacionales el primer spot de la campaña antiinmigrante de la Secretaría de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos “el cual estigmatiza a las personas en contexto de movilidad al calificarlas como criminales y rechazar su ingreso a territorio estadounidense”.

A través de un comunicado recordó que el mensaje fue difundido por la secretaria Kristi Noem el pasado 17 de febrero a través de su cuenta en la red social X, donde expresó: “como una fuerte advertencia a los inmigrantes indocumentados criminales para que no vengan a Estados Unidos. Si lo hacen, serán perseguidos y deportados”.

Por ello, la CNDH hizo un exhorto a los concesionarios y permisionarios de los medios de comunicación involucrados para que suspendan la difusión de dicho mensaje, al considerar que incita al odio y las violencias contra poblaciones mayoritariamente vulnerables que migran, muchas veces a consecuencia de contextos de pobreza y violencia.

La Comisión Nacional indicó que, al ser la máxima institución garante del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, condenó tanto el contenido del mensaje como su difusión a través de medios concesionados y permisionarios nacionales.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 1 la prohibición de cualquier acto de discriminación motivado por ‘origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas’”.

Asimismo, citó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en sus artículos 2, 223 y 256 establece que “en la prestación de los servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Señaló que la ley también establece que “la programación que se difunda, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar (entre otros) la difusión de valores artísticos, históricos y culturales”, y que son derechos de las audiencias “el respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación”.

La Comisión dijo que desde su perspectiva el mensaje transmitido en una cadena de televisión nacional, cuya concesión está autorizada y regida por leyes mexicanas, atenta contra la dignidad de las personas migrantes, al tratarse de un discurso que promueve y refuerza el odio, la violencia, la intolerancia y la segregación, conceptos que contravienen los derechos humanos y el Derecho Internacional.

Señaló que migrar es un derecho humano reconocido internacionalmente en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que este tipo de mensajes estigmatiza a los connacionales y expone a quienes viven o transitan por territorio estadounidense a agresiones, rechazo, violencia, criminalización y otras situaciones que vulneran sus derechos fundamentales.

Finalmente, reiteró su compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, libre y respetuosa de la dignidad humana, y de fortalecer una cultura de paz, legalidad y respeto a los derechos humanos, basada en principios de libertad, justicia, igualdad, equidad, solidaridad, tolerancia y cooperación.

También manifestó su disposición de redoblar esfuerzos con las autoridades migratorias del país para proteger los derechos humanos de todas las personas, en particular de mexicanas y mexicanos que, por distintas circunstancias, se encuentran en el país del norte.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico