INFOBAE. Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Diego Jiménez Labora Prieto, socio fundador del Festival Axe Ceremonia, para evitar su detención, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) libró una orden de aprehensión en su contra.
La medida se concede en el contexto de la investigación por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes fallecieron el pasado 5 de abril tras el colapso de una estructura metálica en el evento realizado en el Parque Bicentenario.
Según los expedientes judiciales, la defensa de Jiménez promovió un amparo ante la posibilidad de que la fiscalía ejecutara la orden. El juez décimoprimero en materia penal de la Ciudad de México resolvió que, por el momento, no se le puede privar de su libertad hasta que se analicen los argumentos del caso.
“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución”, señala la resolución judicial.
El fallo establece que la medida cautelar estará vigente, al menos, hasta el próximo 6 de mayo, fecha en la que se celebrará la audiencia para determinar si la suspensión se mantiene o se revoca.
Miguel Ángel Flores y Berenice Giles son los fotógrafos que fallecieron en el festival Ceremonia
Como condición para la suspensión, el juez determinó que Jiménez deberá comparecer personalmente ante el juzgado en un plazo máximo de tres días y depositar una garantía de nueve mil pesos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) también fue emplazada para que, en un lapso de 48 horas, rinda un informe sobre las acusaciones que motivaron la orden de aprehensión.
Hasta ahora, la fiscal Bertha Alcalde Luján ha sostenido que la investigación continúa y que existen avances importantes, aunque sin detallar públicamente los posibles cargos debido a la reserva legal del proceso.
Jiménez Labora Prieto figura como apoderado inicial de La Agencia de los Socios SAPI de CV, razón social de Grupo Eco, empresa organizadora del Festival Axe Ceremonia. La sociedad está integrada por Paul Curuchet Pi-suñer, Martín Casas Alatriste Parlange, Alberto González Rivas, Hugo Díaz Barreiro y Carlo Ross González, quienes tienen experiencia en la organización de espectáculos y festivales musicales en distintas entidades del país.
La suspensión de la orden contra Jiménez ocurre mientras la fiscalía capitalina mantiene abierta la investigación por la muerte de los dos jóvenes fotoperiodistas. Según informó Bertha Alcalde, cuatro empresas están bajo escrutinio por presunta responsabilidad en los hechos:
Alcalde Luján reiteró que las grúas que se desplomaron no estaban incluidas en el plan de Protección Civil presentado previamente. “Estas grúas se pusieron, se montaron el mismo sábado”, puntualizó la fiscal durante la presentación de los avances de los primeros 100 días de su gestión.
Como parte de las diligencias, se han realizado 35 entrevistas, incluidas las de seis funcionarios públicos, además de peritajes en seguridad industrial, medicina, criminalística y química.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la empresa organizadora, Grupo Eco, es responsable directa de las estructuras que colapsaron, ya que estas no aparecían en el programa de Protección Civil aprobado el día previo al festival.
Respecto a la decisión de no suspender el evento tras el colapso, el alcalde justificó que se buscó evitar una estampida o conflictos en un evento con 45 mil asistentes, haciendo referencia a la tragedia del News Divine.
El accidente ha provocado manifestaciones en el gremio periodístico y la instalación de memoriales en honor a Giles Rivera y Rojas Hernández, entre ellos uno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).