MVS. La presidenta Claudia Sheinbaum negó que Morena se esté convirtiendo en un partido de Estado, luego de que en uno de los 10 puntos de la carta que dirigió a la militancia de este instituto político y que se dio a conocer de durante su Consejo Nacional pidiera a los morenistas impedir que ello sucediera.
De igual forma, la titular del Ejecutivo rechazó que haya vínculos con el crimen organizado.
Explicó que esos puntos de su misiva se abordaron para recordar lo sucedido con la historia del PRI y evitar caer en una situación de esta naturaleza.
“No no hay nada que se parezca de morena a aquello, porque el PRI era un partido corporativo, es decir, las organizaciones obreras, las organizaciones empresariales, campesinas, participaban como tales en el partido de Estado, en este caso no, morena tiene una afiliación individual, pero de todas maneras es importante por la historia de México ponerlo en los puntos y decir no caigamos en lo que fue una historia en nuestro país que no fue buena”, señaló.
Asimismo a pesar de que en la carta recomendó a los legisladores guindas no practicar el turismo político en asuntos internacionales, negó haber observado malas prácticas en los diputados y senadores.
“Los foros internacionales son importantes no es que estemos negando su importancia el problema es cuando quieres viajar como tu objetivo principal más allá de asistir a un evento porque hay eventos que a lo mejor pues no tienen tanta relevancia, para mí pues las y los diputados tienen un papel en la Cámara, pero tienen un papel en su territorio de vínculo con la ciudadanía que los eligió entonces, ese no se puede olvidar, una vez que uno llega a la Cámara de Senadores o de Diputados o las cámaras estatales, tienes que estar en contacto con la gente para eso te eligieron entonces no es que esté ocurriendo pero hay que prevenirlo”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su inasistencia al Consejo Nacional de Morena es porque no tiene que hacerlo, motivo por lo que solo envió una carta con sus opiniones.