EL SOL DE MÉXICO. Contrario a lo dicho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza, aseguró que habrá sanciones sobre el caso de la vista del influencer MrBeast a zonas arqueológicas mayas y su polémico video donde aseguró haber pasado más de 100 horas en uno de los templos.
Sobre el caso, también se manifestó en su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Respecto a los videos del empresario que cuenta con más de 390 millones de suscriptores en YouTube, la presidenta dijo: “Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”.
Agregó que “hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH. La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio el permiso”.
En un comunicado anterior, el INAH aseguró que la dependencia “considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias”.
En el documento la institución aseguró que los recorridos del influencer se realizaron en “áreas de acceso público y sin afectar el ingreso a los visitantes”. Sin embargo, admite que en el caso de Calakmul sí le permitieron estar en un área no abierta al público de forma permanente, por lo que el también empresario tuvo acceso “tramitando con anticipación y justificación, una visita programada”.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes. Para eso no son esos espacios”, dijo la funcionaria, quien aseguró que ya pidió “una ficha” al director del INAH, Diego Prieto sobre lo sucedido.
“No es la primera vez que pasa y siempre se ha aclarado”, apuntó la funcionaria durante la presentación del Encuentro de Arte Decorativo y Utilitario, del programa Original.