EXCELSIOR. Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el decreto para promover la inversión de farmacéuticas en México, del cual se esperan 15 mil millones de dólares.
Queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares, de Europa, de América Latina, de Brasil, de otros lugares, vengan invertir en México, para que produzcan aquí los medicamentos”, explicó la mandataria.
De acuerdo con la jefa de Estado, esta iniciativa buscará garantizar la capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México, de forma que también se generen empleos y los medicamentos sean más económicos.
Aunado a lo anterior, la primera presidenta del país indicó que también con esta iniciativa se tendrá la participación de institutos de investigación de desarrollo de medicamentos para enfermedades en México.
Sobre la instalación de posibles plantas para el desarrollo de medicamentos, se detalló que la idea es que estén vinculadas a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) debido a que este órgano cuenta con “muchísimas instalaciones” con capacidad.
Eduardo Clark, subsecretario de Desarrollo e Integración del sector Salud, apuntó que el objetivo es que en los próximos años haya un porcentaje cada vez mayor de inversión en la industria farmacéutica y que los productos de salud consumidos en el país sean producidos en México.
El funcionario detalló cuales son los componentes del decreto, resaltando dos puntos vitales: