EJE CENTRAL. En medio de cuestionamientos por su relación con la organización religiosa La Luz del Mundo, dos candidatas resultaron electas para ocupar cargos dentro del nuevo esquema del Poder Judicial en Jalisco, tras la jornada del 1 de junio de 2025.
Se trata de Eluzai Rafael Aguilar, próxima jueza penal en el Distrito Judicial 4, y Madián Sinaí Menchaca Sierra, virtual jueza administrativa del Primer Distrito Judicial.
Ambas aspirantes fueron señaladas por la organización civil Defensorxs por su cercanía con líderes de dicha iglesia, cuyo dirigente, Naasón Joaquín García, fue sentenciado en 2022 a 16 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos por abuso sexual y distribución de pornografía infantil.
Eluzai Rafael Aguilar:
Madián Sinaí Menchaca Sierra:
Previo a la jornada electoral, la organización Defensorxs advirtió que ambas candidatas representaban “riesgos” por su vínculo con La Luz del Mundo. Además, se reportaron mensajes en WhatsApp entre miembros de esta iglesia que promovían la participación electoral y el respaldo a ciertos perfiles.
La elección judicial fue parte de un ejercicio de participación ciudadana con baja concurrencia: sólo el 7.1% de la lista nominal en Jalisco acudió a votar. Aun así, los resultados son legalmente vinculantes y el Consejo General del INE deberá revisar la idoneidad de los perfiles antes de emitir constancias de mayoría el 15 de junio.
Por ahora, tanto Aguilar como Menchaca esperan la validación formal de sus cargos, en medio del debate público sobre la separación entre instituciones del Estado y las creencias religiosas.