xEGwaszRIgch5KNUZTDs.png

Claudia Sheinbaum viaja al G7: se reunirá con Donald Trump y líderes globales en Canadá

Por: Administración
2025-06-16 17:07:48
579

EL ECONOMISTA. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió este lunes 16 de junio su viaje a Canadá para participar en la Cumbre del G7, donde sostendrá encuentros bilaterales y multilaterales con líderes de las principales potencias económicas del mundo.

Uno de los momentos clave del viaje será su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que marcará la primera reunión formal entre ambos mandatarios durante sus gestiones actuales.

Viaje comercial y contacto ciudadano

Sheinbaum compartió imágenes de su partida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de redes sociales. La mandataria abordó el vuelo AC997 de Air Canada, con escala en Vancouver y destino final en Calgary, donde se espera su llegada alrededor de las 15:30 horas.

Durante su estancia en la terminal aérea, la presidenta saludó a ciudadanos que se acercaron a conversar y tomarse fotografías con ella.

Agenda oficial: comercio, migración y paz

Ya en suelo canadiense, Sheinbaum participará en una serie de reuniones bilaterales y sesiones plenarias del G7. Su agenda pública incluye los siguientes eventos:

  • 16 de junio – 18:00 horas: Encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá (Hotel Sheraton, Calgary).
  • 17 de junio – 11:20 horas: Fotografía oficial del G7.
  • 11:30 horas: Reunión trilateral con el Consejo y la Comisión Europea.
  • 12:20 horas: Encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi.
  • 13:00 horas: Participación en la plenaria del G7 sobre temas de paz global.
  • 15:40 horas: Reunión bilateral con Donald Trump, estimada en una hora.
  • 17:00 horas: Entrevista con el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
  • 17:40 horas: Reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Durante su encuentro con empresarios canadienses, se espera el anuncio de posibles inversiones en México como parte del llamado Plan México.

Delegación mexicana 

La presidenta viaja acompañada por una delegación de alto nivel, encabezada por:

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda; Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la SRE; Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Diana Alarcón, representante ante el Banco Mundial y Juan José Ramírez, jefe de la ayudantía presidencial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, un día antes, Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada de trabajo con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos., en la que se abordaron temas de la agenda bilateral y preparativos para el G7.

México en el G7: Invitación especial y enfoque regional

Aunque México no forma parte del Grupo de los Siete, recibió una invitación especial del primer ministro canadiense, Mark Carney, junto con otras naciones como Brasil e India. El foro se celebra del 15 al 17 de junio en Canadá, con el objetivo de coordinar políticas globales sobre economía, seguridad, medio ambiente y derechos humanos.

Sheinbaum ha participado en otros foros internacionales, como el G20, pero esta será la primera vez que se reúna directamente con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, países que junto con México integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico

There are no log entries.
Time Query
1.06ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `id` = '32463' LIMIT 1
230.88ms
UPDATE `contents` SET `viewed` = '579', `updated_at` = '2026-03-23 15:25:10' WHERE `id` = '32463'
210.48ms
SELECT *, MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Claudia Sheinbaum viaja al G7: se reunirá con Donald Trump y líderes globales en Canadá") AS score FROM `contents` WHERE (MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Claudia Sheinbaum viaja al G7: se reunirá con Donald Trump y líderes globales en Canadá")) AND `published` = '1' AND `filename` != '' AND `id` != '32463' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 1 MONTH ORDER BY `score` DESC LIMIT 3
3.87ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.75ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('1', '4')
1.10ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('27', '8')
0.85ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `published` = '1' ORDER BY `order` ASC
1.32ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `category_id` IN ('2', '4', '3', '5', '8', '6') AND (`published` = '1') ORDER BY `name` ASC
6.18ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
497.67ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 7 DAY ORDER BY `viewed` DESC, `created_at` DESC LIMIT 10
0.58ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('5', '1')
3.59ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('6', '8', '2', '3', '1')
11.99ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('16', '44', '45', '39', '7', '38', '27', '25')
486.12ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY `created_at` DESC LIMIT 10
0.13ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.11ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('3', '4', '8')
0.11ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('7', '21', '39', '8', '24', '30')
0.16ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.11ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.83ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.34ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` = '27' LIMIT 1
2.45ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename2` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 5
6.53ms
SELECT * FROM `bienes` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 6
12.16ms
SELECT * FROM `municipios` WHERE `id` IN ('2010', '268', '1981')
3.05ms
SELECT * FROM `estados` WHERE `id` IN ('9', '28')
0.51ms
SELECT * FROM `agentes` WHERE `id` IN ('1')
2.80ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename1` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 1
0.20ms
SELECT * FROM `photosizes` WHERE `id` = '3' LIMIT 1
There have been no checkpoints set.