ELEFANTE BLANCO. Este lunes, el fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, informó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) trabaja actualmente en 800 carpetas de investigación, un incremento de 10 desde las 790 reportadas en mayo, atribuible al alza en denuncias ciudadanas y administrativas.
Las investigaciones se concentran mayormente en exservidores públicos de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca (2016‑2022), así como a funcionarios en funciones por denuncias de abuso de autoridad. El alcance incluye secretarios, subsecretarios y mandos medios.
Hasta el momento existen:
El daño al erario se estima en más de 500 millones de pesos, principalmente en áreas como Bienestar Social (±125 mdp) e IPSSET, con posibles desvíos de hasta 800 mdp en administración de Egidio Torre Cantú (2011–2016).
La FECC opera con autonomía técnica y operativa, según la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, y está sujeta a mecanismos internos de control y rendición de cuentas, coordinados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El fiscal Govea señaló que la acumulación de carpetas no indica retrasos, sino mayor confianza de la ciudadanía y denuncia de nuevos casos, incluyendo abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Estatal y Tránsito.El Congreso estatal, a través de su bancada mayoritaria y como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, instó a la FECC a “llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizando que los responsables deben responder ante la justicia.