El Sol de Tampico. Un temporal de lluvias con duración aproximada de seis días impactará a Tamaulipas a partir de este miércoles 19 de junio, con precipitaciones acumuladas superiores a los 75 mm, principalmente en la zona cañera y sur del estado (Tampico, Ciudad Madero y Altamira).
El director general de Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, explicó que estas condiciones climáticas se deberán a la presencia de un canal de baja presión así como a remates del huracán Erik.
“Ahorita tenemos bastantes fenómenos, tenemos un canal de baja presión, una pequeña depresión en el Golfo de México, y esas dos grandes de masas anticiclónicas son las que están ocasionando que se mantengan las condiciones de un temporal para los próximos días”, explicó durante la reunión con titulares municipales de Protección Civil.
Según el modelo de pronóstico de Conagua para el periodo del 18 al 23 de junio, las precipitaciones acumuladas se distribuyen de la siguiente manera:
Zona norte: 5 a 25 mm
Zona centro: 75 a 150 mm
Zona sur: 150 a 250 mm
Mencionó que aunque el huracán Erik se desplaza por el Océano Pacífico, sus remanentes contribuirán a intensificar las lluvias en el territorio tamaulipeco.
Gudiño Zárate también informó que para la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico se prevén de 13 a 17 sistemas, distribuidos de la siguiente manera:
Tormentas tropicales: entre siete y nueve
Huracanes categoría 1 o 2: de tres a cuatro
Huracanes categoría 3, 4 o 5: de tres a cuatro
Aunque la actividad ciclónica ha sido intensa en el Pacífico, no se descarta la formación próxima de un sistema en el Atlántico. “Creemos que muy pronto estaremos en condiciones activas”, dijo.
Recomendó a la población mantenerse atentos a la información de sus canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que Tamaulipas tendrá lluvias intensas por seis días.