MILENIO. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que nunca estará a favor del daño a un niño o a la población civil, tras los ataques realizados por Israel en la Franja de Gaza, en los cuales han muerto cientos de menores de edad.
“Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño o una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a poblaciones civiles, eso es principio, convicción y política exterior mexicana”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria apuntó que México reconoce a los estados de Israel y Palestina, y destacó que ha condenado los ataques a la población civil, registrados en este conflicto armado.
“Hemos hablado siempre de que México ha reconocido y seguirá reconociendo dos estados, el estado Palestino y el estado de Israel, México reconoce a los dos estados, y ha pugnado en Naciones Unidas, no de ahora, sino de hace muchos años, porque se reconoczcan los dos estados. También hemos condenado agresiones a la población civil y siempre lo vamos a hacer”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal expuso que México se debe ceñir a la política exterior marcada en el décimo inciso del artículo 89 de la Constitución.
“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales - esas son las funciones de la presidenta o del presidente -, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.“En la conducción de tal política el titular del ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en la relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional”, detalló.
Sheinbaum Pardo garantizó que México siempre tiene que ser factor de la paz, y subrayó que en ese marco se deben mover los presidentes.
“Como Presidenta de México lo que tenemos que hacer siempre es en el marco de la Constitución, y siempre la búsqueda de la paz. México tiene que ser factor de paz siempre, y ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de la República y todo aquel que sea presidente de la República.
“En ese marco se movió el presidente López Obrador… Estamos hablando de que condenamos lo que pasó, lo he dicho varias veces, lo que está pasando, pero que nuestra posición como presidenta de la República tiene que ser en el marco de la Constitución, así lo hizo también el presidente López Obrador y así tiene que ser en el marco de la Constitución”, agregó.