mE0IHyLSar14swfaXR5g.png

Diputados aprueban Ley contra el lavado de dinero

Por: Administración
2025-07-01 12:03:47
615

LA JORNADA. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general y en lo particular la reforma a la Ley contra el lavado de dinero y al Código Penal Federal, que endurece las medidas contra el manejo de recursos financieros ilícitos, así como operaciones de compra de inmuebles, joyas y depósitos en tarjetas de crédito y débito.

Con la reforma, también se permite la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contra ese delito.

“Se cierra el paso al dinero sucio”, expresó en tribuna Karina del Río Zenteno (Morena).

En ese sentido, la diputada Maricarmen Bernal (PT) también manifestó: “Ni un paso para más para la impunidad; ni un peso más para el crimen organizado”.

Sin pasar por comisiones y al considerar que la minuta enviada la semana anterior por la Cámara de Senadores era de urgente y obvia resolución, la mayoría de Morena y sus aliados dio entrada al documento y comenzó el debate.

En lo general, la minuta se votó después de 22 minutos en que se mantuvo abierto el sistema de votación, que registró fallas y se apagó tres veces debido a una falla –según explicó la mesa directiva- en el servicio de Internet.

De esta manera, se aprobó con 297 votos de Morena y sus aliados; 37 en contra del PRI. Para no votar en contra, PAN y MC se abstuvieron.

Desde la tribuna, PAN, PRI y MC resaltaron que la reforma implica el riesgo de persecución política contra los opositores y cuestionaron que la Guardia Nacional ahora tenga funciones financieras.

Asimismo, señalaron que la nueva definición de personas políticamente expuestas podría someter a vigilancia a funcionarios de todos los niveles, incluso a dirigentes de los partidos políticos.

Con las modificaciones a la ley y al Código Penal se define como “persona políticamente expuesta, a aquella persona física que desempeña o ha desempeñado funciones públicas en territorio nacional o en un país extranjero, así como a las personas relacionadas con ellas que cumplan con las condiciones y características que la Secretaría (de Hacienda) establezca en reglas o disposiciones de carácter general”.

Esto es, expresaron diputados de MC, la vigilancia se puede extender a socios, familiares y allegados y la información que se obtenga por parte de las dos secretarías y de la Guardia nacional “se puede utilizar con discrecionalidad”.

El PRI envió a hablar en contra de la reforma a Christian Castro, sobrino del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue acusado en 2022 por la fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito.

Castro -ex candidato al gobierno de esa entidad- sostuvo que la modificación “es para perseguir enemigos y proteger a los amigos”.

En contraste, Julio César Moreno Rivera (Morena), señaló que se busca impedir casos como el financiamiento a la campaña “del cínico de (Vicente) Fox” o bien cerrare el paso a las transferencias de fondos desde el erario como ocurrió con el Pemexgate, que sustentó el gasto de la promoción de Francisco Labastida; e incluso se repitan operaciones como la de Odebrecht y “el uso de empresas fantasma que financiaron a Enrique Peña” y ya en su sexenio la transferencia de fondos de universidades a firmas inexistentes.

El pleno comenzó el desahogo de reservas con once oradores en tribuna.En lo particular intervinieron once oradores y el pleno no aceptó ningún cambio. Así, y una vez corregidas las fallas del servicio de Internet, la minuta se votó con 349 votos en favor de la mayoría; 91 abstenciones de PAN y MC, y 37 votos en contra del PRI y una más del emecista Miguel Ángel Conchas.

El proyecto de decreto se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico

There are no log entries.
Time Query
1.05ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `id` = '32868' LIMIT 1
464.33ms
UPDATE `contents` SET `viewed` = '615', `updated_at` = '2026-03-23 20:47:34' WHERE `id` = '32868'
340.54ms
SELECT *, MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Diputados aprueban Ley contra el lavado de dinero") AS score FROM `contents` WHERE (MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Diputados aprueban Ley contra el lavado de dinero")) AND `published` = '1' AND `filename` != '' AND `id` != '32868' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 1 MONTH ORDER BY `score` DESC LIMIT 3
0.11ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.07ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('8')
0.09ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('39')
0.11ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `published` = '1' ORDER BY `order` ASC
0.12ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `category_id` IN ('2', '4', '3', '5', '8', '6') AND (`published` = '1') ORDER BY `name` ASC
0.15ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
409.17ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 7 DAY ORDER BY `viewed` DESC, `created_at` DESC LIMIT 10
0.09ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('5', '1')
0.07ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('6', '8', '2', '3', '1')
0.13ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('16', '44', '45', '39', '7', '38', '27', '25')
515.94ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY `created_at` DESC LIMIT 10
0.10ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.07ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('5', '8', '3', '1')
0.10ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('22', '39', '63', '27', '9', '12')
0.13ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.09ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.10ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.10ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` = '27' LIMIT 1
1.55ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename2` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 5
4.20ms
SELECT * FROM `bienes` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 6
0.70ms
SELECT * FROM `municipios` WHERE `id` IN ('469', '2010', '268', '1932', '2458')
0.35ms
SELECT * FROM `estados` WHERE `id` IN ('9', '13', '26', '28', '33')
0.11ms
SELECT * FROM `agentes` WHERE `id` IN ('1')
1.70ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename1` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 1
0.12ms
SELECT * FROM `photosizes` WHERE `id` = '3' LIMIT 1
There have been no checkpoints set.