ELEFANTE BLANCO. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició procedimientos administrativos contra 160 funcionarios (6 % del total) por no presentar su Declaración de Modificación Patrimonial e Informe de Intereses correspondiente al ejercicio 2024, a pesar de que el plazo legal venció el 31 de mayo de 2025.
De los 2 665 empleados obligados, el 94 %, es decir, 2 505 personas, entregaron su declaración en tiempo y forma, informó el Órgano Interno de Control (OIC.
La Dirección Jurídica y de Responsabilidades Administrativas confirmó que ya se iniciaron los procedimientos y advirtió que las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la destitución, según la gravedad y los antecedentes del servidor público.
La Fiscalía remarcó que “todos los empleados deben entregar la declaración patrimonial sin excepción. Si no lo hacen, se activa de inmediato una revisión caso por caso”. Añadió que “no habrá tolerancia hacia quienes incumplan” como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
El inicio de estos procedimientos reforzará el compromiso institucional con la rendición de cuentas y servirá de ejemplo disuasivo para evitar incumplimientos futuros. Además, establece un precedente para otras instituciones estatales y municipales en Tamaulipas.
La Fiscalía de Tamaulipas cumple con su obligación legal al investigar a quienes omitieron presentar su declaración patrimonial, iniciando sanciones que podrían ir desde advertencias hasta despedidos. Con esto, reafirma su apuesta por la transparencia, la legalidad y la confianza ciudadana.