De cada 100 pesos que el gobierno invertirá en obra pública, 50 serán para Pemex y solo 3 para Salud

Por: Administración
2019-09-18 17:31:50
999

Para el próximo 2020, de cada 100 pesos que el gobierno federal destine a inversión en obra pública, 50 serán para la bolsa de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que solo 3 serán para Salud, 2 para Educación, y 43 centavos para agua.

Así lo dio a conocer la organización civil México Evalúa, a partir de un análisis realizado al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que la Secretaría de Hacienda presentó el pasado domingo.

En el documento se expone que para el próximo año el gobierno proyecta un gasto en inversión física pública de 634 mil 372 millones de pesos. Este gasto de inversión física incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas, incluyendo salarios del personal, y los gastos de operación y elaboración de los proyectos, entre otros.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa, esos más de 634 mil millones de inversión física pública suponen una caída del 5.4% real en comparación con 2019, destacando varios recortes en sectores clave.

Por ejemplo, el Paquete Económico 2020 propone una caída de 35% en la inversión física en agua, es decir, en obras de abastecimiento, ordenación y alcantarillo de agua.

También propone una disminución en inversión pública en transporte del 35% respecto a 2019; en seguridad nacional de 16%, y en Salud del 5%.

Por el contrario, el gasto en inversión física para Pemex proyecta en 2020 un incremento del 25% en términos reales en comparación con 2019.

De hecho, prácticamente el 50% de todo el gasto en inversión física pública para el próximo año lo acapara la Petrolera con 290 mil 705 millones.

Monto de dinero en el que no están incluidos los 41 mil 256 millones de pesos previstos para la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, explicó en entrevista con Animal Político Alejandro García, experto de México Evalúa, quien detalló que esa bolsa de dinero se fue a un “cajón” diferente, como es el rubro de “inversión financiera”.

Después de Pemex, el gobierno invertirá más en Desarrollo Regional, con 178 mil 358 millones de pesos; y ya muy de lejos, le sigue el gasto en electricidad, con 48 mil millones; transporte, con 42 mil millones; Salud, 16 mil 538 millones; Educación, 15 mil 562 millones; Seguridad Nacional, 12 mil millones; y por último, Agua con 2 mil 742 millones.

Gasto “deprimido”

En su informe, México Evalúa señaló que es “preocupante” que el gasto en inversión de obra pública, más allá del gasto destinado a Pemex, “estén tan deprimido” en un “sótano histórico”.

“La inversión en infraestructura -en agua, carreteras y caminos, transporte, electricidad, salud, entre otros- es un componente vital para lograr bienestar y desarrollo para los ciudadanos. Además, la inversión en infraestructura contribuye a propiciar y sostener el crecimiento económico en un país”, apuntó la organización civil experta en análisis de políticas públicas y presupuesto, en su estudio La Caja Negra que puedes consultar aquí. 

México Evalúa apuntó que en el caso de las entidades federativas en México, el gasto en inversión pública también ha sido bajo: el 0.3% del PIB en promedio en 2016. Mientras que en otros países, como Colombia, el gasto en inversión en los estados, en el mismo periodo, fue de 8.9% del PIB; en Bolivia, el 7.9%; en Argentina, 2.1%, entre otros.

Por último, el informe destaca que las entidades en México han privilegiado el gasto corriente en detrimento del gasto en inversión pública. Desde 1990, el gasto en nómina (servicios personales) creció 377% como promedio nacional, mientras lo inversión lo hizo en 54%.

Fuente: Animal Político