MILENIO. En un trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, en Coahuila se logró el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible ilícito, lo que representa el mayor decomiso de este tipo en lo que va del presente sexenio, informó el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad federal, se trató de una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de Petreóleos Mexicanos y autoridades locales, quienes lograron el aseguramiento en dos municipios distintos.
En dos acciones distintas, en total se decomisaron 129 carrotanques que contenían 15 millones 480 mil litros de combustible. Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para iniciar las investigaciones.
La primera acción se realizó en el municipio de Ramos Arizpe, donde elementos de la Policía Estatal informaron sobre varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de la estación de ferrocarril. Ahí, las autoridades se movilizaron y confirmaron que se trataba de 33 unidades que contenían tres millones 960 mil litros de hidrocarburo.
El segundo decomiso ocurrió en la capital coahuilense donde se localizaron 96 carrotanques, también en las vías férreas, los cuales contenían 11 millones 520 mil litros de combustible. Ninguno de estos ni los de Ramos Arizpe contaba con la documentación requerida para su traslado legal, motivo por el cual fueron asegurados, informó el Gabinete de Seguridad.
Desde el pasado sábado, MILENIO pudo constatar que agentes estatales y municipales se movilizaban particularmente en el parque ferroviario de Saltillo, pero fue hasta ayer lunes que pudo confirmarse el aseguramiento de los carrostanque y su contenido.
Federico Fernández Montañez, fiscal general de Coahuila, declaró que este aseguramiento récord fue producto de labores de inteligencia y, sobre todo, de coordinación entre autoridades de la entidad y federales.
“Hay una permanente coordinación entre las fuerzas estatales, federales y municipales, y lo que comenta el secretario (García Harfuch) es el resultado de esta coordinación en la que nosotros siempre hacemos alusión cuando hablamos de resultados en el estado de Coahuila, pero ahora que lo vemos palpable en comunicados que emanan del gobierno federal, es un tema que hay que siempre destacar”.
Fernández Montañez afirmó que, aunque se trate de un delito de competencia federal, están comprometidos en seguir trabajando en conjunto con las fuerzas federales en todo el estado, y así frenar cualquier delito.
“En esta ocasión se realiza una tarea desde hace unas semanas en donde vamos de la mano con autoridades federales en atender una problemática que, si bien es de orden federal, nosotros nos sumamos a las estrategias de seguridad, y en esta ocasión, en un tema coordinado en dos acciones distintas, se logra el aseguramiento de estos carrotanques. Nosotros vamos a seguir haciendo todo lo necesario para colaborar con las autoridades federales y que se siga trabajando a lo largo y ancho del territorio coahuilense en no permitir ni la extracción ni la venta de hidrocarburo ilícito en ninguna parte del estado ni en ninguna región”, aseguró.
El ocurrido el fin de semana en Saltillo y Ramos Arizpe es el aseguramiento más grande en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, apenas hace una semana, García Harfuch y Fernández Montañez informaron sobre otro decomiso de 2 millones de litros de hidrocarburos también en territorio coahuilense.
En esa ocasión, en Saltillo se realizó la detención de 11 personas presuntamente involucradas en el delito de robo de hidrocarburos, y también fue resultado de varias investigaciones relacionadas con el decomiso de un buque con 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo.
En enero, elementos de la Guardia Nacional lograron el decomiso de dos pipas cargadas con gasolina en la carretera Saltillo-Zacatecas. Una de las unidades remolcaba dos tanques, cada uno con capacidad de transportar 31 mil litros de gasolina, mientras que la otra llevaba una carga de 55 mil litros de combustible, por lo que, en total, se logró el aseguramiento de 116 mil litros de gasolina.
Dos personas fueron detenidas tras la intervención de los elementos federales, que lograron asegurar las dos pipas, una de doble remolque, que fueron trasladadas a la unidad de la FGR en Saltillo.
Aunque este es el primer aseguramiento más grande que se da en todo el sexenio, apenas hace una semana García Harfuch y Fernández Montañez anunciaron el aseguramiento de poco menos de 2 millones de litros de hidrocarburos en Saltillo en donde se realizó la detención de 11 personas presuntamente involucradas en este delito, y el cual se realizó luego de varias investigaciones relacionadas con el decomiso de un buque con 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas el pasado 29 de marzo.