24 HORAS. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que existen vínculos entre ciudadanos de Estados Unidos y México en el delito de robo de combustible, también conocido como huachicol.
Durante su mensaje matutino, Sheinbaum explicó que los operativos federales generan información relevante, y subrayó que cuando el combustible es transportado desde Estados Unidos hacia México, “obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá”.
La mandataria señaló que incluso el gobierno estadounidense ha emitido comunicados reconociendo el posible involucramiento de sus ciudadanos en esta red criminal.
En su participación del martes pasado durante la presentación quincenal del Gabinete de Seguridad, Sheinbaum aseguró que su administración combatirá el huachicol “hasta donde tope” y con unidad institucional.
Destacó que se trabaja con discreción para no entorpecer las investigaciones. “Cuando se tenga información suficiente y haya detenciones, entonces podremos mostrar los vínculos. Por ahora, se mantiene en reserva”, declaró.
La presidenta también informó que un equipo encabezado por la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue una estrategia preventiva basada en la trazabilidad de cargamentos nacionales y extranjeros.
En paralelo, se han asegurado más de 15 millones de litros de huachicol en Coahuila. Solo en Ramos Arizpe fueron 4 millones, mientras que en Saltillo, 11.5 millones. En total, 129 carros de ferrocarril fueron inmovilizados.