PROCESO. En 18 entidades del país continuarán este martes las lluvias fuertes con descargas eléctricas y chubascos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones, algunas con probable granizo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su previsión para el 22 de julio.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una circulación ciclónica en altura, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua; puntuales fuertes en Durango y Nayarit; así como chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. Dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el golfo de Baja California (norte).
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica, generarán lluvias puntales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Puebla; asimismo, se pronostican chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Dichas lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas.
La onda tropical número 13 se desplaza hacia el oeste y ha dejado de afectar al país.
Por su parte, canales de baja presión se extenderán sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Para el martes, el monzón mexicano sobre el noroeste del país en interacción con una circulación ciclónica en altura, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California. Todas las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas.
Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro y sur de México, y con posible caída de granizo en estados del norte y occidente del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila.
A su vez, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en ambas regiones.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio nacional, estados del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán.
Por la mañana, se prevé ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas del valle de México. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas y posible caída de granizo, en principalmente en el Estado de México.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.