EOoZzdNniFvDxm9kyKjd.png

CPJ urge a Layda Sansores detener acoso contra periodista Jorge Luis González y diario Tribuna

Por: Administración
2025-07-22 23:54:31
156

LATINUS. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) externó su preocupación por la orden de censura impuesta al periodista y editor Jorge Luis González Valdez, así como al periódico "Tribuna", por un tribunal en el estado mexicano de Campeche.

Mediante un comunicado el organismo instó a la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, a cesar "de inmediato" cualquier acoso judicial contra el periodista y el medio por la cobertura acerca de su administración. El martes un juez estatal resolvió que cualquier artículo publicado por el medio "Tribuna" en el que se mencione a la gobernadora deberá ser aprobado previamente por el tribunal.

A su vez se ordenó a González, que se desempeñó como director editorial del periódico durante 30 años hasta su retiro en 2017, someter a revisión judicial cualquier material futuro en el que se mencione a Sansores.

“El fallo contra Jorge Luis González y Tribuna no es más que una orden de censura que constituye un claro caso de los tribunales poniéndose del lado de una gobernadora estatal en un esfuerzo abierto por silenciar cualquier cobertura crítica de su administración”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante de CPJ en México.

Hootsen agregó que el CPJ está alarmado por el fuerte incremento en el uso del acoso judicial (lawfare) contra medios críticos en México, donde los periodistas siguen siendo atacados con casi total impunidad.

Existe un "continuo asedio legal" de parte de Sansores

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que el fallo del tribunal estatal de Campeche es solo un episodio más en el continuo asedio legal de la titular del ejecutivo local contra "Tribuna" y González, a quienes demandó el 13 de junio de 2025, cuando se les acusó de incitar al odio y de causar daño moral en la cobertura de su administración.

"No está claro cuáles reportajes específicos llevaron a la gobernadora a demandar a Tribuna, dijo González al CPJ. Tampoco está claro por qué la demanda apunta contra González, dado que ya no trabaja para el periódico tras haberse retirado en 20172," apuntó el organismo en el informe.

La CPJ recordó un fallo anterior que ordenó a González a pagar “daño moral” por 2 millones de pesos a Layda Sansores y prohibió a González Valdez y a "Tribuna" mencionar a la gobernadora en cualquier reportaje, según informaron medios locales.

Sentencia que fue suspendida el 9 de julio, luego de que González presentara con éxito un amparo citando la prohibición de la Constitución mexicana contra la censura previa a la publicación.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico