FORBES. La economía mexicana podría caer más de 1.2 por ciento en 2025, si avanza la imposición del arancel de 30 por ciento a las exportaciones anunciado por Donald Trump, alertó Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“Esta medida (arancelaria) podría provocar una caída de hasta 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional durante 2025, un freno a la inversión extranjera directa y afectaciones directas al empleo formal”, afirmó el contador público.
Además, generará una reacción negativa en los mercados financieros, con presión sobre el tipo de cambio y un incremento en la percepción de riesgo país de México, comentó el representante empresarial.
Las zonas fronterizas e industriales de la República Mexicana tendrán problemas en la generación de empleo formal por la imposición del arancel a las exportaciones mexicanas.
El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel de 30 por ciento a todas las importaciones provenientes de México, el cual entrará en vigor el 1 de agosto de 2025.
La medida, comunicada mediante carta oficial dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, “representa un giro unilateral que ha generado gran inquietud en los sectores económicos, productivos y diplomáticos”,
Héctor Amaya Estrella dijo que las tarifas responden a una supuesta falta de cooperación de México en el combate al tráfico de fentanilo y al crimen organizado, así como a la amenaza de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
“Este nuevo arancel reemplaza el anterior de 25 por ciento y afectará de forma generalizada a sectores clave de la economía mexicana”, expresó el presidente del IMCP.
Entre los sectores más golpeados está el automotriz, que representa más del 25 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, así como el agroalimentario, con productos como aguacate, tomate, berries y carne.
También habrá una afectación a la industria manufacturera y electrónica, altamente integradas en cadenas de suministro norteamericanas, así como a la textil y confección, particularmente vulnerable a variaciones de costos y demanda.
El gobierno de México ha expresado su rechazo absoluto a los aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que, dijo, es una acción unilateral.
Las autoridades mexicanas han iniciado consultas con sus socios del TMEC para evaluar acciones legales y mecanismos de defensa comercial.
“Paralelamente, se están diseñando estrategias de apoyo para mitigar los impactos en los sectores más vulnerables, en coordinación con el sector privado”, concluyó el presidente del IMCP.