RzLOgbOGJMtO5Q3YmIDM.png

Revés a la Sedena, obra de casa de descanso militar en Bacalar continuará suspendida

Por: Administración
2025-08-14 15:44:58
419

PROCESO. El juzgado federal con residencia en Chetumal, Quintana Roo, reafirmó la suspensión de la construcción de una casa de descanso militar a la orilla de la laguna de Bacalar, al negar un recurso de revocación promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La institución armada buscó anular la suspensión definitiva ganada en junio por las asociaciones civiles Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Proyecto Justicia Común (Projuc).

Ambas tramitaron en conjunto un juicio de amparo contra la exención de estudios ambientales a favor de la Sedena y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los militares, en su objetivo de anular la medida, interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo un incidente de revocación de la suspensión definitiva, aludiendo que habían cambiado las condiciones de la obra y que al acatar la suspensión no se generaba un daño ambiental a la laguna de Bacalar.

Pero juez federal David Pacheco Monroy, titular del Juzgado Primero de Distrito, invalidó los argumentos de la institución castrense al exponer que la suspensión definitiva a favor de las asociaciones ambientalistas son parte de una medida de protección al ecosistema costero que debe perdurar hasta el final de todo el proceso legal, es decir, hasta el dictado de sentencia de amparo que se prevé sea en varios meses más.

Con lo anterior, es aún más incierto que se reinicien los trabajos de la casa de descanso militar en la laguna Bacalar, obra del gobierno federal que causó fuerte polémica desde principios del año porque la Semarnat exentó a la Sedena de estudios ambientales en uno de los ecosistemas más frágiles de la entidad.

Proceso documentó en un reportaje publicado en su número de julio, las implicaciones que ha traído este caso por el daño que ya se causó a la laguna, pues los constructores militares ejecutaron actividades de dragado en la ribera del sistema lagunar.

La Sedena buscó justificar contra las suspensiones que se trataba de una obra de interés social y así evitar el freno de los trabajos; sin embargo, el juez federal de Chetumal determinó que, si bien es una obra de gobierno, el uso será para un reducido sector al interior del instituto armado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico

There are no log entries.
Time Query
156.45ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `id` = '33970' LIMIT 1
113.19ms
UPDATE `contents` SET `viewed` = '419', `updated_at` = '2026-03-24 12:49:13' WHERE `id` = '33970'
308.58ms
SELECT *, MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Revés a la Sedena, obra de casa de descanso militar en Bacalar continuará suspendida") AS score FROM `contents` WHERE (MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Revés a la Sedena, obra de casa de descanso militar en Bacalar continuará suspendida")) AND `published` = '1' AND `filename` != '' AND `id` != '33970' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 1 MONTH ORDER BY `score` DESC LIMIT 3
1.02ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.13ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('1')
0.57ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('27')
0.16ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `published` = '1' ORDER BY `order` ASC
0.20ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `category_id` IN ('2', '4', '3', '5', '8', '6') AND (`published` = '1') ORDER BY `name` ASC
0.16ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
539.95ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 7 DAY ORDER BY `viewed` DESC, `created_at` DESC LIMIT 10
1.81ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('5', '1')
2.89ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('6', '2', '8', '3', '1', '5')
2.26ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('16', '45', '39', '7', '38', '27', '12')
511.88ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY `created_at` DESC LIMIT 10
0.10ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.08ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('4', '8', '1', '2')
0.09ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('24', '39', '42', '25', '27', '2')
0.12ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.12ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.08ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.45ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` = '32' LIMIT 1
1.75ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename2` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 5
5.28ms
SELECT * FROM `bienes` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 6
0.89ms
SELECT * FROM `municipios` WHERE `id` IN ('2010', '2015', '277')
0.13ms
SELECT * FROM `estados` WHERE `id` IN ('9', '28')
0.10ms
SELECT * FROM `agentes` WHERE `id` IN ('1')
1.75ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename1` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 1
0.12ms
SELECT * FROM `photosizes` WHERE `id` = '3' LIMIT 1
There have been no checkpoints set.