ELEFANTE BLANCO. En un giro inesperado, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Adolfo Sierra Medina, cambió su postura respecto a las críticas contra el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Maggid Rodríguez Avendaño. Tras manifestarse inicialmente para exigir su destitución, ahora reconoce que “el problema de fondo es estructural”.
El pasado lunes, Sierra Medina participó en una protesta señalando directamente a Rodríguez Avendaño por su supuesta falta de acción en favor del personal. Sin embargo, tan solo 24 horas después, matizó su posición:
“No pedimos destituciones, pedimos soluciones”, señaló ahora el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Su nuevo argumento pivota en la carencia de un Organismo Público Descentralizado (OPD) estatal, una figura que permitiría autonomía administrativa y presupuestal al IMSS en Tamaulipas.
“Estamos 27 años atrasados, desde 1997 se crearon OPDs en todo el país, pero aquí seguimos dependiendo de México. Eso nos limita y nos deja sin herramientas”, dijo Sierra Medina.
En seguimiento a la protesta en la Torre Bicentenario (sede del IMSS Bienestar), se acordó instalar una mesa de trabajo este jueves para abordar el desbloqueo de vacantes hospitalarias, incluidas plazas escalafonables y bipartidas.
“Con esas vacantes podremos paliar un poco la presión. Son cerca de 440 plazas entre escalafonables y bipartidas, pero exigimos que se respete el artículo 62 de la ley, que establece que las plazas nuevas deben repartirse 50/50 entre sindicato y autoridad. Eso no se está cumpliendo”, puntualizó.