EI56XQfXgXZKibEan2rf.png

“Estoy quedando a deber”: gobernador de Sinaloa reconoce que no ha logrado frenar inseguridad

Por: Administración
2025-08-28 00:42:45
91

ANIMAL POLÍTICO. En medio de la crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa desde hace casi un año, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que su administración no ha logrado responder por completo a las exigencias ciudadanas en esta materia.

“Claro, hay muchas cosas que probablemente yo le estoy quedando a deber, también, a la ciudadanía. Que no resolvemos las cosas tal cual quisiéramos resolver al 100 %”, expresó durante su conferencia de prensa semanal, al referirse a la situación actual del estado.

Rocha Moya destacó que la estrategia actual ha sido posible gracias a una coordinación directa con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes operan en polígonos específicos del Estado.

“Mi calificación para el servicio que nos están dando es bueno, es muy positivo, de agradecimiento porque solos no podríamos (…) nosotros creemos que se está haciendo lo que es posible hacer”, afirmó.

En ese sentido, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la disposición del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien, dijo, ha cumplido con lo que se le ha solicitado.

“Ahora tenemos un destacamento importante aquí de cientos de policías y esos están comandados por el secretario Harfuch, pero en general yo valoro mucho lo que hace el gabinete de seguridad”, subrayó.

El mandatario estatal insistió en que, si bien los esfuerzos han sido constantes y han ido en aumento, los resultados aún no son los deseados.

“…Pero los esfuerzos, nuestra entrega es completa, es al 100 (por ciento), y esa es la misma entrega que tiene el secretario Harfuch, que tiene el secretario Trevilla, que tiene el secretario Morales y, por supuesto, la presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró.

Crisis de seguridad en Sinaloa 

La crisis de violencia en el estado, la cual se desató por las disputas internas del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Mayos y Los Chapos, ha dejado, con corte al 3 de agosto, mil 824 asesinatos, mil 822 privaciones de la libertad, 6 mil 458 vehículos robados, mil 535 personas detenidas y 109 abatidas.

A la vez, al menos 37 policías han sido asesinados, de los cuales 33 casos ocurrieron en este 2025, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común. Esto representa más del 14 % del total nacional que mantiene a la entidad a la cabeza en homicidios de elementos de seguridad.

En ese tiempo también se han registrado 50 homicidios de menores, la mayoría en hechos relacionados con enfrentamientos o ataques vinculados a la crisis de seguridad, mientras que otros 52 permanecen recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes, más conocido como tutelar de menores.

Ante esta situación, los despliegues de fuerzas federales en Sinaloa son constantes, así como las visitas del Gabinete de Seguridad federal para realizar sesiones. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico