WRd25TnQou7QmMVbpniB.png

Matamoros: diputados piden indagar presuntas obras fantasma

Por: Administración
2025-08-28 02:42:19
111

ELEFANTE BLANCO. Diputados locales de Morena solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue al exalcalde de Matamoros, Mario López Hernández —conocido como “La Borrega”— por irregularidades financieras relacionadas con un proyecto público que nunca se materializó.

El diputado morenista Víctor Manuel García Fuentes presentó la solicitud de revisión con base en el proyecto denominado “Parque Nuevos Héroes”, también conocido como “El Laguito”, que contemplaba la construcción de ciclovía, clínica deportiva, gimnasio, alberca semiolímpica y espacios recreativos de primer nivel, sin que se tenga registro de avances concretos.

“Prometer no empobrece, pero tampoco se vale engañar a la gente. Ojalá no se haya gastado en otra cosa una partida presupuestal que debió ser para esta obra”, señaló García Fuentes. 

El legislador de Morena subrayó la necesidad de que ASE precise si realmente existió una partida presupuestal para ese proyecto y, en su caso, aclare su destino.

Agregó que de los 180 millones de pesos observados por la ASE en la cuenta pública de Matamoros, al menos 160 millones corresponden a las administraciones encabezadas por Mario López. 

El exalcalde de Morena, ahora es diputado federal del Verde Ecologista. Crédito Archivo

El diputado también hizo referencia a un plan previo etiquetado como “resurrección urbana”, que incluía la reconstrucción de un puente colapsado en 2018, que tampoco avanzó.

“El dictamen de la cuenta pública y el trabajo de la ASE deberán precisar si hubo recursos asignados y en qué se utilizaron realmente”, apuntó Víctor Manuel García.

Además, se indicó que las irregularidades también se detectaron en organismos locales como la Junta de Aguas y Drenaje y el DIF municipal. 

Aunque Mario López actualmente tiene fuero federal como diputado, un eventual proceso judicial o desafuero dependerá del trámite correspondiente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Por su parte, la administración actual de Matamoros está enfrentando una crisis financiera heredada. Legisladores insisten en que la rendición de cuentas debe realizarse con transparencia, independientemente de filiación partidista. 

Cabe recordar que en 2019, la obra pública del Parque El Laguito fue promocionada como un símbolo de renovación urbana en Matamoros. Sin embargo, no se realizaron las construcciones anunciadas, lo que generó denuncias por “promesas fantasma” sin desarrollo físico ni documentación clara. 

Otros proyectos anunciados en ese periodo también quedaron en el discurso político sin avances tangibles, como el denominado “Metrobús fantasma” que supuestamente conectaría zonas industriales de Matamoros. Hoy permanece como una promesa incumplida, sin documentos ni estudios que avalen su gestión. 

Críticas apuntan también a un posible uso discrecional de recursos públicos, con remanentes pendientes y deuda millonaria que actualmente enfrenta el municipio. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico