Diputados acusan a Esteban Moctezuma de conflicto de interés

Por: Administración
2019-10-04 15:18:48
1003

En la Cámara de Diputados, tienen listo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar una investigación contra el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por un posible conflicto de intereses.

Se trata de un propuesta presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, quien acusa que la creación de la Dirección General de Coros y Orquestas, con la que la dependencia pretende introducir un modelo de aprendizaje artístico, tiene relación directa con el empleo previo de Moctezuma Barragán en Fundación Azteca.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación sobre el posible conflicto de interés por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública”, establece el exhorto.

El documento detalla que a partir del nuevo modelo educativo que promueve la creación de la Dirección General de Coros y Orquestas con la que se pretende introducir un modelo de aprendizaje artístico, hay interés de una organización filantrópica relacionada al sector privado.

Entre otras cosas, argumenta que dicho esquema contempla la obtención de instrumentos musicales en comodato.

“Habiendo instituciones públicas de cultura que tienen capacidad y experiencia en educación artística, la Secretaría de Educación Pública insiste en colaborar replicando el modelo de la organización, incluyendo en la nómina de la Secretaría al personal de enseñanza de la misma organización e incluso obteniendo instrumentos musicales en comodato”.

Medina considera que lo anterior puede derivar en beneficio para la sociedad civil que presidió Moctezuma Barragán durante 17 años.

También recuerda que en mayo de 2019, el funcionario federal realizó una modificación a su declaración patrimonial inicial para cambiar el cargo de presidente de Fundación Azteca a ejecutivo de la misma.

“De acuerdo con la experiencia laboral reportada en su declaración inicial, con fecha 28 de diciembre de 2018, donde reporta contar con valores bursátiles por 30 millones 223 mil 378 pesos, en el cual anexa una nota aclaratoria, donde dice que ‘para ejercer la función pública con transparencia, estos recursos se están distribuyendo para propiedad inmobiliaria de familiares y que únicamente conserva el 10 por ciento’. Sin embargo, la nota aclaratoria con la que busca dar transparencia parece que está aceptando un posible conflicto de interés”.

En el documento expone que aun cuando el porcentaje declarado por Moctezuma se distribuyera entre familiares, no se elimina el probable conflicto de intereses.

Fuente: El Mañanero Diario


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico