OVACIONES. El diputado panista Federico Döring presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, por presuntos actos de corrupción relacionados con el llamado “huachicol fiscal” en Tamaulipas.
El documento entregado el pasado 27 de agosto a la FGR señala también al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Horacio Duarte, exdirector de Aduanas y Ricardo Peralta, entre otros.
Döring acusa a López Beltrán y los demás señalados de haber participado en una red criminal vinculada al llamado huachicol fiscal, es decir, el tráfico ilegal de hidrocarburos y evasión fiscal mediante operaciones simuladas. Los delitos señalados incluyen delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita, encubrimiento y conspiración.
La denuncia se basa en documentos oficiales, incluyendo una carta del exsecretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que habría solicitado una investigación sobre corrupción en el sistema de aduanas durante la gestión de Horacio Duarte. Los recursos obtenidos ilegalmente habrían sido usados para financiar campañas de Morena, y que López Beltrán habría facilitado contratos a amigos cercanos durante el sexenio de su padre.
En conferencia de prensa, Döring aseguró que el 18 de agosto de 2022, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, solicitó al titular del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez, que abriera una investigación sobre presuntos delitos cometidos contra el sistema de aduanas durante la gestión de Horacio Duarte como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En un oficio enviado en esa fecha, el general Sandoval hizo referencia a la existencia de una red de corrupción, sobornos, extorsiones y tráfico de huachicol, que involucraba al administrador de Operación Aduanera, Juan Carlos Madero Larios.