MILENIO. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con colectivos de búsqueda de personas no localizadas y de atención a víctimas del delito, con quienes sostuvo un diálogo en las instalaciones del C3, en Ciudad Victoria después de encabezar la Mesa de Seguridad.
En el encuentro participaron también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán De la Garza Tamez; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica; y el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, además de representantes de diferentes colectivos.
Durante la reunión, Villarreal Anaya señaló que en lo que va de su administración Tamaulipas se ubica entre los estados con menor número de personas no localizadas en los últimos tres años, y recordó que anteriormente la entidad había llegado a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional. Según sus declaraciones, actualmente la entidad se encuentra en la sexta o séptima posición.
El mandatario indicó que el objetivo de su gobierno es reducir el número de personas no localizadas y reforzar la capacidad de las instituciones responsables de la búsqueda.
Algunos representantes de colectivos señalaron que es la primera ocasión en varios años en que un gobernador los atiende directamente. Silvia Salas Galindo recordó que, en administraciones pasadas, sufrieron intentos de división y prácticas de persecución judicial contra estos grupos.
Por su parte, María Teresa Molina, de la Unión de Colectivos de Tamaulipas y Buscando tus Pasos, mencionó que se trata del primer encuentro directo con un mandatario estatal.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó que representantes de los colectivos podrán integrarse a las Mesas Ciudadanas de Seguridad y tendrán la facultad de priorizar casos sensibles que requieran atención en materia de salud, educación o apoyos alimenticios.
En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Gobierno, Tomás Gloria Requena; de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez; y de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez.