V4KGtejXCfUIejrtp8jg.png

Impacto en Tamaulipas: por qué los aranceles a productos chinos benefician a industria de Altamira

Por: Administración
2025-09-17 23:01:23
80

EL SOL DE TAMPICO. La decisión del Gobierno Federal de imponer aranceles de hasta 50% a productos importados desde China tendrá un doble efecto en la economía mexicana, mientras los consumidores resentirán un alza en precios de bienes importados y tecnológicos, la industria de Altamira obtendrá ventajas competitivas frente a su principal rival asiático.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, explicó que el mayor beneficio será para las plantas de resinas plásticas y especialidades químicas instaladas en el puerto industrial.

Aranceles a productos chinos: golpe al bolsillo en Tampico, alivio en Altamira

“Aunque todavía no se anuncia el porcentaje de aranceles en ese sector, lo más probable es que sí los incluyan. Eso va a ayudar mucho a Altamira; hay dos o tres grandes industrias que usan resinas y también a las químicas especializadas, les será benéfico”, señaló.

El sector petroquímico de Altamira tendrá un efecto positivo si se aplican aranceles a las importaciones de China / Vladimir Meza

Además, la medida favorecerá a la industria maquiladora mexicana,particularmente textil y zapatera, que enfrenta competencia directa de manufacturas chinas.

El representante empresarial reconoció que el costo de los aranceles terminará trasladándose a los consumidores en sectores dependientes de insumos chinos.

“En Tampico hay bodegas de productos chinos que abastecen a tiendas de novedades; ahí el impacto será inmediato. Lo mismo con juguetes, peluches y artículos de bajo costo. En el caso de paneles solares, electrónicos y autopartes, el incremento también lo absorberá el consumidor final”, explicó.

Resinas y químicos de Altamira, los ganadores tras aranceles a China

Para Altamira, el ajuste representa un impulso clave. Las petroquímicas y químicas locales verán una reducción en la presión competitiva de China y tendrán mayores márgenes de venta en el mercado nacional.

“En ramas como ropa, química, petroquímica y zapatería habrá beneficios claros; en cambio, sectores comerciales, eléctricos y automotrices enfrentarán más dificultades”, concluyó Pearl Zorrilla.

La expectativa es que el aumento de precios se sienta en el corto plazo, mientras que los beneficios para la industria nacional, en especial la del sector petroquímico en Altamira, se consoliden a mediano plazo debido a los aranceles a productos chinos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico