FORBES. La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez, fue expulsado de Paraguay tras cometer delitos en ese país, lo que permitió su entrega a elementos de la Secretaría de Seguridad sin necesidad de un juicio de extradición.
“Ya no hizo falta el proceso de extradición porque esta persona ingresó de manera ilegal y cometió delitos en Paraguay; por ello, el país decidió expulsarlo”, explicó la mandataria en su conferencia matutina.
Detalló que un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en Colombia para trasladar a México al presunto líder del grupo delictivo La Barredora, a fin de que enfrente a la justicia, según la agencia Quadratín México.
Claudia Sheinbaum subrayó que la investigación deberá seguir su curso y recordó que el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien designó a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad, está en disposición de rendir declaración si así se requiere.
“Es muy importante que se conozca todo el proceso de las investigaciones contra esta persona y cómo se fue deteriorando su actuación”, señaló Sheinbaum.
Agregó que, una vez que Bermúdez Requena comenzó a relacionarse con el grupo delictivo y con operaciones ilegales, se solicitó su destitución y la apertura de una indagatoria.
“No vamos a encubrir ni a proteger a nadie; si hay pruebas que demuestren su culpabilidad, deberán asumir las consecuencias”, concluyó la presidenta.