ELEFANTE BLANCO. Una jueza federal ordenó regresar la patria potestad de su hija a Gabriela Salazar Bujanos, quien denunció por violencia a Alejandro Ávila Limas, padre de la menor.
La juzgadora federal, Nora Victoria Bonilla Marín, concedió la suspensión definitiva y notificó a la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar, Roxana Ibarra Canul, para concretar la orden de forma inmediata.
La decisión también fue informada al padre Alejandro Ávila Limas y los sistemas DIF de Tampico y Ciudad Madero para que la entrega de la menor se realice bajo el protocolo libre de violencia.
“El juez responsable deberá proveer lo necesario a efecto que, en el momento en el que se realice la restitución ordenada, se salvaguarde la integridad física, psicológica y moral de la menor”, estipula en el dictamen del juicio de amparo.
La titular del Juzgado Décimo Tercero estableció que las autoridades protectoras de los derechos de las infancias deben acompañar el procedimiento de restitución de la patria potestad.
El 29 de agosto de 2025, Alejandro Ávila junto con personal judicial y policías irrumpieron en un domicilio de la familia Salazar Bujanos para llevarse a la menor. La acción fue concretada sin vigilancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó la delegada de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Antonia de Jesús Cuervo Torres.
A causa de ello, la jueza Bonilla Marín indicó:
“Todas las autoridades están obligadas a tomar las medidas pertinentes con la finalidad de evitar que se produzcan daños a las niñas, niños y adolescentes. Las personas juzgadoras cuentan, de manera excepcional y dependiendo del caso concreto con cualidades protectoras para aplicar los principios y normas procesales con el objeto de hacerlos compatibles con el principio de interés superior de la infancia” dictamino la juez federal.
La mañana del viernes 29 de agosto de 2025, la jueza tercera de lo familiar, Roxana Ibarra Canul, ordenó retirar la custodia de su hija a Gabriela Salazar Bujanos y otorgarla a su padre Alejandro Avila Limas.
De acuerdo con sus declaraciones Gabriela Salazar no se presentó a las audiencias, motivo por el cual, la jueza dictaminó otorgar la patria potestad de la menor a Alejandro Avila Limas.Néstor Luna, abogado de Gabriela Salazar Bujanos aseguró que nunca fue notificada del proceso de retiro de la patria potestad de su hija y calificó al proceso como “inexistente”. Aunado a esto, recalcó que ningún personal del DIF acompañó el procedimiento, como marca la ley.
“Aquí están queriéndose llevar a un niña ilegalmente. Hay una orden supuestamente porque no compareció la señora Gabriela Salazar Bujanos a un proceso fraudulento. En este domicilio jamás se han presentado. Esta resolución es ilegal”, señaló Luna.
Al momento de ejercer el dictamen de la jueza Ibarra Canul, el actuario del Juzgado tercero de lo familiar, Marco Antonio Hernández Paulin, acompañado de policías y civiles ejecutó la orden de retirar la custodia de su hija a Gabriela Salazar Bujanos en completa violación a los derechos humanos e intereses superior de las infancias.