DIARIO DE XALAPA. "Yo me voy a encargar de recuperar, de reconstruir Poza Rica y Álamo. Si algo sé hacer, es construir”, afirmó la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García en un mensaje emitido este martes en sus redes sociales.
Sin embargo, remarcó que, en este momento, lo más urgente es el rescate de los veracruzanos que se encuentran en la sierra y continuar las labores de limpieza.
Tras realizar recorridos en El Higo y Pánuco, Nahle García informó que las tareas de limpieza y rehabilitación en Poza Rica y Álamo se han intensificado con la llegada de maquinaria y apoyo proveniente de diversas entidades del país.
“Lo que necesitamos en este momento son retros, vactors, volteos para poder sacar todo el desecho, todo el lodo, se está trabajando fuerte. Están ayudando muchísimo sobre todo la gente y otros estados. De Ciudad de México llegaron vactor, hay que sacar agua, lodo, agradecerle a Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Sonora, hoy también me comuniqué con el gobernador de Nuevo León, donde nos mandó apoyo para la zona norte, El Higo y es parte de estar trabajando”.
A través de un mensaje, enfatizó que no existen limitaciones de recursos para atender la emergencia, pues no hay problema con ello, aunque sí requieren maquinaria, “que nuestra gente esté bien”.
Señaló que se cuenta con la presencia en la zona del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quienes coordinan acciones para garantizar la atención médica y sanitaria a la población afectada.
Agregó que con el puente aéreo se está atendiendo también la zona de Huayacocotla que tuvo derrumbes importantes.
“Se desgajaron cerros, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí tuvieron afectaciones serias (…) estamos trabajando yo sé que la gente está angustiada, estamos a contrarreloj, estamos trabajando primero para que estén bien de salud, segundo para que tengan condiciones en sus hogares y seguir con la limpieza”.
Así, reconoció el esfuerzo de la población que de manera solidaria participa en la limpieza de calles, viviendas y espacios públicos, “a la ciudadanía le agradezco su ayuda, está limpiando sus casas, sus zonas y el Gobierno hará su parte, con maquinaria, servicios y presencia constante”.
Yo voy a estar aquí hasta que nuestro pueblo esté en condiciones estables. -Rocío Nahle García