ELEFANTE BLANCO. Dos delfines muertos y un tanque fueron encontrados en el operativo por el nuevo lanzamiento Space X, informó la organización Conibio Global.
Los ambientalistas reportaron a la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) el arribo de la basura espacial a la playa Bagdad de Matamoros.
El lunes 13 de octubre, la empresa del magnate Elon Musk concretó el vuelo de prueba del sistema Starship desde Texas. La nave hizo una caída controlada en el océano Índico, de acuerdo con información de la compañía.
En su informe, Conibio registró dos delfines sin vida, uno en tierra y otro en el mar. En el primer caso, el médico veterinario Elías Ibarra refirió que tiene signos que no corresponden a una muerte natural.
La organización anunció que hará una necropsia especializada a los delfines. Los órganos y tejidos se enviarán a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Para determinar el motivo de la muerte, estudiarán el cerebro del delfín en busca de afectaciones por las ondas que provoca la caída de la basura.
Personal municipal y federal recolectaron un tanque cilíndrico metálico, identificado preliminarmente como parte del sistema de propulsión o contraincendios del cohete.
Todos los fragmentos fueron trasladados para su resguardo en instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar).
La operación de Conibio Global continúa en playa Bagdad para registrar la llegada de más basura espacial.
«Permaneceremos en campo, documentando cada hallazgo para exigir la responsabilidad ambiental correspondiente», dijo en un comunicado.