“Tangueros” en Matamoros, Tamaulipas

Por: Administración
2019-10-16 14:49:38
1175

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ‘Tangueros’ se llama la original puesta en escena de la compañía ArTaller, bajo la dirección de la bailarina María O’Reilly, que se presentará en el XXVII Festival Internacional de Otoño (FIP) de Matamoros, Tamaulipas, el próximo martes 22, en el Teatro de la Reforma, a las 20 horas.

Colmada de pasión, magia y virtuosismo, la obra muestra la historia de tres mujeres y sus devenires amorosos entre los personajes ficticios del tango, conjugando disciplinas y géneros como el ballet, el teatro de comedia, las milongas y los neotangos mexicanos y sudamericanos.

“Compartir con alguien una vida, un momento o un suspiro es cuestión de elección, los amores van y vienen… y la vida continúa”, afirma la maestra O’Reilly, sonriente y de cabellos rojizos.

En ‘Tangueros’ participan 16 artistas con música a cargo del Quinteto de Tango, dirigido por Carlos Gómez Matus (compositor de dos tangos en la obra y arreglista del resto de las composiciones).

Los autores musicales interpretados incluyen a los grandes como ‘El mudo’ Carlos Gardel y su mancuerna Alfredo Le Pera, D’Arienzo, el músico poeta Agustín Lara y el citado Piazzolla.

‘Tangueros’ se dio a conocer por aquellas tierras de Matamoros en el XXV FIO tamaulipeco, el mismo año de su estreno. Del 17 al 27 de octubre, el FIO celebra ahora su edición número XXVII con participación internacional de España, Hungría y Estados Unidos, además de las propuestas culturales y artísticas nacionales, regionales y locales, con la finalidad de “fortalecer y propiciar la formación de nuevos públicos cuyo principal eje temático es: ‘La inclusión: ¡Arte para todos!’”, según afirmaron sus organizadores.

María O’Reilly es bailarina profesional de danza clásica del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 10 años de trayectoria. Se ha presentado en foros como Bellas Artes, Sala M. Covarrubias, Teatro de las Artes y Teatro de la Ciudad; por toda la República Mexicana; Costa Rica y Estados Unidos.

En 2010 comenzó a incursionar en el tango por foros capitalinos como el Auditorio Nacional, El Lunario del Auditorio Nacional, Voilà Acoustique y el Teatro de la Ciudad, aparte del Festival Poza Rica de las Artes, Veracruz, hasta 2015, cuando creó su compañía ArTaller y escribió ‘Tangueros’.

O’Reilley es gestora cultural y productora, licenciada en Ciencias de la Educación y en Danza Clásica con Línea de Docencia (INBA). ArTaller debutó aquel año con una presentación de tango en el Día Internacional de Danza de la UNAM y con un concierto de música antigua durante el I Neurofest de Universum, Museo de las Ciencias (UNAM). Para 2016 produjo ‘Tangueros’, estrenado en el magno Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en febrero 2017. Posteriormente actuó en la Sala M. Covarrubias del Centro Cultural Universitario y en el Festival de Tango del ISSSTE de la Ciudad de México. En 2018 ofreció una temporada de tres funciones en el Teatro de la Danza (Centro Cultural del Bosque INBA) y en el Lunario.

Fuente: Roberto Ponce / Proceso