EL SOL DE TAMPICO. Un grupo de habitantes de los ejidos Cube de Badeas, Badeas y El Pueblito, pertenecientes al municipio de El Higo, Veracruz, bloquearon desde las primeras horas de este martes 11 de noviembre la carretera Alazán–Canoas, a la altura del punto conocido como “La Y Griega”.
Exigen a las autoridades estatales y federales la realización de censos justos y completos para las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Moctezuma.
Los inconformes señalaron que, a casi tres semanas del desastre natural, personal de la Secretaría del Bienestar no ha acudido a sus comunidades para levantar el registro, lo que ha generado inconformidad, molestia y desesperación entre las familias que resultaron con pérdidas materiales.
Afirmaron que, mientras en otras comunidades ya se llevaron a cabo los censos y se habla de apoyos próximos, en sus ejidos no se ha hecho presente autoridades para constatar los daños.
Con pancartas, cartulinas y vehículos atravesados sobre la carretera, los habitantes impidieron el paso de unidades particulares, transporte público y de carga, con el fin de hacer visible su reclamo.
“Queremos que vengan los encargados del Bienestar, que nos escuchen y vean cómo quedamos. Perdimos nuestras cosas, los cultivos se echaron a perder y nadie nos ha ayudado”, expresó una de las manifestantes.
Durante la protesta, los pobladores denunciaron que en el censo realizado en otros puntos del municipio se ha favorecido únicamente a ciertos sectores o familias cercanas a autoridades locales, dejando fuera a quienes verdaderamente sufrieron los estragos de la creciente. Por ello, demandan que se efectúe un nuevo registro transparente, en el que se incluya a todos los damnificados sin distinciones.
El bloqueo, que comenzó poco después de las 8:00 horas ha generado un severo congestionamiento vehicular, afectando el tránsito entre las regiones de El Higo y Tempoal, así como la conexión con el norte del estado. Automovilistas y transportistas han tenido que esperar por horas o buscar rutas alternas para continuar su camino.
Hasta el momento no se había reportado la presencia de autoridades municipales o representantes de Bienestar en el sitio del bloqueo.
Cabe mencionar que apenas ayer, las carreteras Tuxpan–Tampico y Alazán–Canoas permanecieron 12 horas cerradas debido a que los habitantes de Chicontepec.
Los inconformes mantuvieron el bloqueo la falta de atención a sus demandas de rehabilitación de caminos rurales y la construcción de dos puentes que consideran indispensables para garantizar la comunicación entre sus localidades.
Respecto al bloqueo de hoy, los manifestantes advirtieron que mantendrán la toma de la carretera de manera indefinida hasta que obtengan una respuesta concreta a sus demandas.
Con ello, suman ya varios los movimientos de protesta en el municipio de El Higo en los últimos días, todos relacionados con la exigencia de apoyos tras las inundaciones que dejaron decenas de familias damnificadas y considerables pérdidas materiales