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Movimiento de Generación Z, impulsado en el extranjero, inorgánico y pagado: Infodemia

Por: Administración
2025-11-13 20:17:01
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MILENIO. La movilización de la Generación Z es impulsada por la derecha internacional y por cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero. Además, fue promovida por políticos de oposición y empresarios con una inversión de 90 millones de pesos en octubre y lo que va de noviembre, destacó un informe de Infodemia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, su coordinador Miguel Ángel Elorza, expuso —con base en el análisis— que panistas y priistas han utilizado a la Generación Z y se han montado en esta campaña.

Detalló que este movimiento —el cual marchará este sábado en la capital del país contra la violencia— tiene su origen con la cuenta generacionz_mx creada en el 2024 y que se define como apartidista.

“¿Realmente es apartidista esta cuenta? En agosto de 2024 esta cuenta realizó retuits a favor de Corina Machado y Edmundo González, de Venezuela. Además, dio retuits al medio Reacción Nacional, medio de derecha que publica contenido en contra de gobiernos progresistas en Latinoamérica y a favor del presidente de Ecuador.“También hizo retuit a Edmundo Menoni, activista de derecha venezolano y que, dicho sea de paso, suele publicar mentiras. Después de agosto de 2024, esta cuenta se mantuvo en receso y volvió a tener actividad hasta el 15 de octubre de 2025, un año y dos meses después, un año y dos meses de una cuenta sin actividad”, detalló.

Elorza Vásquez agregó que el 12 de octubre del año pasado, la cuenta de TikTok revolucionariosmexicanos hizo la primera publicación para invitar a la Generación Z a una marcha.

“Esta cuenta tiene una página de internet donde tiene un foro, es decir, un servidor en la plataforma Discord, donde se comunica en tiempo real. En la información de la cuenta de Instagram de somosgeneracionzmx se encontraba el link para firmar la iniciativa de Claudio X. González: “Salvemos a la democracia”, movimiento ligado con la “Marea Rosa”, también supuesto movimiento apartidista, que —como vimos en la realidad y en sus manifestaciones— no era apartidista.“La cuenta revolucionariosmexicanos volvió a invitar, por medio de dos videos en TikTok, a una marcha el 15 de noviembre. Sin embargo, dentro de sus videos comenzaron a publicar temas contra la Cuarta Transformación”, dijo.

El funcionario explicó que después de que se dio a conocer la convocatoria de la marcha del 15 de noviembre, se detectaron 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook que comenzaron a impulsar la información de Generación Z de manera sincronizada.

“50 de las 179 cuentas de TikTok tuvieron su primer posteo en octubre o noviembre, lo que nos dice que fueron creadas exprofeso para mover de manera simultánea este tema.

Además, compartió algunos ejemplos de las cuentas en TikTok.

“Quienes convocan, seguimos viendo las cuentas de TikTok que tuvieron su primera publicación, entre octubre y noviembre de 2025. Aquí también presentamos que, de las 359 cuentas analizadas en Facebook que comenzaron a publicar sobre el tema Generación Z, a partir del 26 de octubre, 28 de estas cuentas tienen administradores en el extranjero, es un movimiento que se impulsa desde el exterior de México”, dijo.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Elorza mostró ejemplos de algunas páginas que impulsan la movilización del 15 de noviembre, tienen administradores de países como España, Bolivia y Estados Unidos.

“Y luego ocurrió un cambio sincronizado de tema: del 16 al 26 de octubre, las cuentas que mencionaban la marcha se referían a ella como “una marcha pacífica”; sin embargo, del 16 al 27 de octubre comenzaron a publicar imágenes con Inteligencia Artificial con el Palacio de Gobierno incendiado.“A partir del 1 de noviembre, después del lamentable asesinato del alcalde Carlos Manzo, de manera sincronizada las comunidades y páginas cambiaron el motivo de la marcha en torno a este suceso, dejando en segundo plano la revocación de mandato. Y aquí estamos viendo cómo utilizaron este lamentable hecho para hacer uso de manera política, de nueva cuenta utilizaron el lamentable homicidio del alcalde”, apuntó.

Miguel Ángel Elorza resaltó que el primero de noviembre, Iván Mero Perro, el administrador del servidor original de la red Discord y TikTok de la Generación Z, desmintió la convocatoria y negó vínculo con una cuenta de X que sigue a figuras del PAN y de la oposición.

“El 2 de noviembre, Iván Mero Perro subió a su Instagram personal un video de Carlos Manzo. Y a partir del 3 de noviembre, compartió la marcha que se registró el 8 de noviembre por la crisis de inseguridad en México, llamándola “primera movilización oficial.“El 10 de noviembre, informó que cambiaría las redes sociales de Instagram, TikTok y X de Generación Z, y así se desmarcó del movimiento que ahora impulsa la marcha del 15 de noviembre”, agregó.

El coordinador de Infodemia añadió que algunas de las figuras de oposición que han impulsado esta marcha son Vicente Fox, Claudio X. González, Arturo Villegas, influencer del PAN; Enrique Kike Mireles, un tiktokero, también vocero panista; Emilio Vallejo, influencer blanquiazul; y Miguel de Samaniego, uno de los voceros de Acción Nacional.

“Priistas utilizaron la bandera de One Piece en el Congreso: el excandidato a concejal del PRI, Edson Andrade, y Alessandra Rojo de la Vega, que después borró su tuit.

Entre los empresarios afines a este movimiento destacó a Ricardo Salinas Pliego, Arturo Villegas, un influencer de derecha, quien es afín al dueño de Elektra.

“Arturo Herrera, simpatizante de Ricardo Salinas Pliego y colaborador de la derecha Diario México. Este último medio promueve desinformación y también moviliza esta marcha.“El Abuelo, él posteó que estamos viendo en el centro, publicó: ‘Ojalá y el empresario Ricardo Salinas Pliego se animara a estar al frente de la marcha’. El empresario bromeó con esa idea”, dijo.

Elorza agregó que, además de que fueron detectados bots extranjeros, también existen diversos perfiles con nexos empresariales y mediáticos que impulsan narrativas contra la Cuarta Transformación.

“Atlas Network, que se ha mencionado aquí varias veces, fue vinculada a una campaña de desprestigio, en 2024, hacia el entonces presidente López Obrador y a la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum. Atlas Network también es dirigida por Roberto Salinas, primo del empresario Salinas Pliego. Su influencia mediática y empresarial se extiende a espacios del Grupo Salinas.“Atlas Network presume de tener una red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo, como el que operó contra Pedro Castillo en Perú o Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial: el lawfare, de Brasil, contra Lula da Silva; y en Argentina, contra Cristina Fernández”, apuntó.


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