INE interpone recurso por el caso de extensión de mandato de Bonilla en BC

Por: Administración
2019-10-24 20:12:51
996

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa para que determine con claridad el periodo de dos años de la nueva gubernatura en Baja California, conforme a la convocatoria original del proceso.

“Se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en aquella entidad, en el que resultó ganador el hoy Gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021″, precisó en un comunicado.

A través del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el organismo recurrió a esta acción declarativa con el objetivo de que la Sala Superior disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024, la cual fue hecha después de las elecciones del 2 de junio.

También recordó que fue publicada de forma posterior a la declaración de validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría, en la que claramente se señaló el periodo de mandato por dos años.

“Es importante recordar que la Sala Superior del TEPJF determinó en el expediente SUP-JRC-22/2019 dejar intocado el transitorio 8 del decreto 112, que modificó la Constitución Política de Baja California, en el sentido de que el periodo de duración del encargo del Gobernador que resultara electo en el proceso electoral pasado en el estado sería por dos años”, subrayó hoy el INE.

Sin embargo, apuntó que mediante el Decreto 351, por el que se reforma el artículo octavo del citado documento 112 de la Constitución Política de Baja California, aprobado en julio y publicado hasta el pasado 17 de octubre, se estableció que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de este año y concluirá el 31 de octubre de 2024.

De acuerdo con el INE, su recursos establece la necesidad de contar con la intervención “de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, produciéndose en un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente”.

“El dictado de una sentencia de declaración de certeza clarificará, con precisión, los términos y alcances en los cuales se produjo el llamamiento a las urnas para renovar la gubernatura del estado de Baja California y, consecuentemente, los efectos de la voluntad ciudadana declarada en el cómputo de la entidad y materializa en la constancia de mayoría y validez que, en su oportunidad, fue emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)”, finalizó.

Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extensión del mandato de Jaime Bonilla, próximo Gobernador de Baja California, la cual pasó de dos a cinco años.

El Ministro Fernando Franco González Salas tomó en cuenta los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la llamada “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución de la entidad para ampliar el periodo de Gobierno de la nueva administración.

“Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, publicó la SCJN en un acuerdo.

Sin embargo, González Salas se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla Valdez, quien obtuvo el triunfo en las elecciones pasadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El acto se realizará la próxima semana.

“No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, estableció el Ministro.

Asimismo, aseguró que “el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”.

Ayer, el Gobierno de Baja California presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la ampliación del periodo de mandato. El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, confirmó que el actual mandatario, Francisco Vega de Lamadrid -en compañía de su equipo se asesores- presentó el recurso legal.

“Nosotros esperamos que en un escenario óptimo resuelvan antes [de que inicie el Gobierno de Bonilla] para dar certeza jurídica”, detalló el funcionario.

La denominada “Ley Bonilla” reformó el artículo VIII transitorio de la Constitución de la entidad, fue aprobada por el Congreso de Baja California, y se publicó el 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado en el número especial 45.

Luego de su publicación, los inconformes contaban con 30 días naturales para hacer uso de los instrumentos jurídicos para impugnarla ante SCJN, a partir del pasado 21 de octubre.

La ampliación de mandato fue acreditada luego de una consulta ciudadana organizada por legisladores de la entidad, donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es mayoría.

El conteo final de las urnas arrojó que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años; mientras que 8 mil 186, es decir el 15.32 por ciento de los votos, opinó que dos años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que buscaría las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tome funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

“El INE está estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad porque lo que está en riesgo es el orden constitucional y democrático del país”, planteó el presidente del instituto Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova detalló que el INE no tiene la facultad de presentar una controversia. Sin embargo, mencionó que es posible interponer una acción de inconstitucionalidad. Además, dejó en claro que espera que este asunto sea resuelto por la SCJN.

“El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte resuelva hoy el grave entuerto democrático, el atropello democrático, que nuestro régimen constitucional ha sufrido en Baja California”, añadió.

Fuente: SinEmbargo.mx