PROCESO. Rommel Pacheco ha sido investigado por omitir propiedades y reportar información contradictoria en declaraciones patrimoniales. El ahora director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) habría tenido discrepancias entre lo declarado y los registros oficiales.
Entre 2020 y 2025, Rommel Pacheco, presentó cinco declaraciones patrimoniales como servidor público, tres de ellas durante su periodo en la Secretaría de la Defensa Nacional y dos como titular de la Conade, según un reporte compartido por Proceso.
La investigación revela que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Yucatán se muestran inconsistencias entre la información oficial y lo reportado por el funcionario bajo protesta de decir verdad. La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece la obligación de declarar de manera completa y veraz los bienes e ingresos, por lo que las omisiones y datos contradictorios constituyen irregularidades.
En sus declaraciones, Pacheco reportó ser propietario de una casa y un terreno en San Crisanto, Sinanché, adquiridos en 2010 y 2013. Sin embargo, en el Registro Público solo aparece una casa ubicada en la calle 25, identificada por habitantes como una propiedad rentada con frecuencia, conocida como Casa Chukum. Testimonios de residentes y de la inmobiliaria encargada de su administración señalan que el inmueble es arrendado de forma regular y se ofrece en plataformas digitales.
La renta de la Casa Chukum se gestiona a través de una empresa constituida en 2023, Comercializadora Jorshapi S de RL de CV, que recibe los pagos por transferencia o efectivo, según revela Proceso. La recomendación frecuente de no solicitar factura y realizar pagos en efectivo coincide con los testimonios de quienes administran la renta del inmueble. Además, Yajaira Falla, esposa de Pacheco, publicó videos en redes sociales en los que describe la propiedad, confirma que se renta continuamente y muestra imágenes del interior y exterior de la casa.
Documentos del Registro Público señalan que en 2017 Rommel Pacheco adquirió el 50% de una casa en el Fraccionamiento Residencial Montecristo, propiedad que originalmente compró junto con la medallista olímpica Paola Espinosa en 2013. La información registral indica que ambos adquirieron la vivienda por un millón 640 mil pesos. Espinosa confirmó que realizó la compra a petición de Pacheco y que él aportó solo una parte inicial. Relató que, tras su separación en 2016, cedió su parte del inmueble bajo condiciones que involucraron presiones y acuerdos económicos que no coinciden con los montos asentados en la escritura.
Además de la casa en Montecristo, Pacheco omitió en sus declaraciones otras propiedades registradas a su nombre, entre ellas una casa en el centro de Mérida adquirida en abril de 2021 y un inmueble en San Pedro Cholul comprado en 2020. También aparecen tierras y viviendas adquiridas desde 2002 y 2006, así como otras más recientes. Algunas de estas propiedades sí fueron reportadas posteriormente cuando asumió la dirección de la Conade. En contraste, otra casa adquirida en copropiedad con su esposa en 2022 en el Club de Golf La Ceiba sí aparece mencionada en su patrimonio, aunque no está obligada a hacerse pública debido al régimen matrimonial.