LATINUS. Durante la reunión entre representantes del campo y transportistas con el gobierno federal, el líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Yako Rodríguez, aseguró que no se saldrán de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que se cumplan sus demandas.
Durante la mesa de diálogo que se lleva con secretario de Agricultura, Julio Berdegué; el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota; el subdirector de Conagua, Aarón Mastache; y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, Eraclio Yako Rodríguez cuestionó la realidad que enfrenta el campo.
“Una crisis que tiene el gobierno, pero no la provocamos, nosotros la provocaron ustedes y con complicidad de las grandes empresas trasnacionales”, comentó.Al decir unas palabras antes de iniciar un receso, Eraclio Yako Rodríguez le dijo a César Yáñez que mientras no le den respuesta a sus peticiones no se van a salir, no importa que llamen al Ejército o a la policía.
“Si no hay una respuesta clara y contundente a nuestras peticiones, mete el Ejército y mete a la policía, no nos vamos a salir”.
El encuentro entre las autoridades y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) se lleva a cabo luego de un bloqueo carretero que se realizó en 17 entidades del país.Sus principales demandas son:
Precios justos para las cosechas.
Mayor seguridad en carreteras por el aumento de robos y extorsiones.
Rechazo a Ley de Aguas Nacionales.