Tu7ObOXI5EScP42RPH4f.png

México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Frontera

Por: Administración
2025-12-12 22:15:11
64

ANIMAL POLÍTICO. México se consolidó en 2025 como el segundo país más letal del mundo para la prensa, con nueve periodistas asesinados —el registro más alto de los últimos tres años— y también como el segundo país con más comunicadores desaparecidos, según el Balance 2025 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe subraya que el país se mantiene como el escenario más peligroso del hemisferio occidental para ejercer el periodismo y atribuye la mayoría de los crímenes al crimen organizado, que actúa en un contexto de impunidad persistente, pese a los compromisos asumidos por el gobierno federal.

Según el documento, México solo fue superado por Palestina en número de periodistas asesinados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de diciembre de 2025.

RSF advierte además que, a un año del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los compromisos asumidos con la organización no se han traducido en mejoras sustanciales en materia de protección.

CJNG, uno de los principales depredadores de la prensa mexicana

RSF detalla que los reporteros asesinados durante 2025 son: Salomón Ordóñez Miranda, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, Melvin García, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Ronald Paz Pedro y Miguel Ángel Beltrán Martínez. Todos ellos realizaban coberturas locales relacionadas con seguridad, corrupción o crimen organizado, y habían sido previamente amenazados.

Uno de los casos más graves es el de Calletano de Jesús Guerrero, quien se encontraba bajo protección del Estado al momento de su homicidio, lo que para RSF evidencia el fracaso de los mecanismos de prevención y alerta.

La organización apunta directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales depredadores de la prensa mexicana. Bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el grupo criminal opera en más de 20 estados y ha sido vinculado con tres de los asesinatos registrados este año.

Un escenario global en deterioro

En su balance internacional, RSF documenta que 67 periodistas fueron asesinados en 22 países durante los últimos 12 meses. El 43% de esas muertes se registraron en Gaza, donde el Ejército de Israel ha llevado a cabo lo que la organización describe como una campaña de violencia “sin precedentes en la historia reciente” contra la prensa.

México representa el 13% de los asesinatos globales, seguido por Sudán (6%). En total, 53 de los 67 periodistas asesinados en el mundo fueron víctimas de guerras o del crimen organizado.

La organización subraya que dos periodistas extranjeros murieron fuera de su país de origen, mientras que el resto fueron reporteros locales, “los más expuestos y desprotegidos”.

Cárceles, secuestros y desapariciones: el otro rostro de la violencia

El informe también contabiliza 503 periodistas encarcelados, con China (121), Rusia (48) y Birmania (47) como las mayores prisiones del mundo para la prensa. RSF destaca que Rusia se convirtió en 2025 en el país con más periodistas extranjeros detenidos: 26, todos ucranianos.

En cuanto a los secuestros, 20 periodistas siguen retenidos en cuatro países; Yemen encabeza la lista con nueve casos, todos atribuidos a los rebeldes hutíes.

Las desapariciones forzadas se mantienen como una tendencia alarmante: 135 periodistas permanecen desaparecidos, siendo Siria (37) y México (28) los países con más casos. La organización señala que en el territorio mexicano las desapariciones se han extendido durante más de dos décadas sin avances significativos en su esclarecimiento.

Manifestaciones y represión estatal: otra amenaza creciente

El balance detalla un aumento en las agresiones durante la cobertura de protestas en países como Serbia, Nepal, Ecuador, Indonesia y Estados Unidos. En Serbia, RSF documentó al menos 98 agresiones, la mitad perpetradas por fuerzas de seguridad en un clima de hostigamiento impulsado por el presidente Aleksandar Vucic.

En Ecuador, 55 periodistas fueron atacados durante movilizaciones contra el alza en combustibles, mientras que en Estados Unidos se registraron 27 agresiones solo en Los Ángeles durante protestas por redadas migratorias.

Exilio forzoso: cientos huyen cada año

El informe advierte también un incremento en el número de periodistas obligados a abandonar sus países. Solo en 2025, más de la mitad de los periodistas que pidieron ayuda urgente a RSF pertenecían a esta categoría.

El Salvador encabeza esta lista en América: al menos 53 periodistas huyeron entre enero y octubre, en medio de persecución judicial y campañas de odio impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico