MILENIO. La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el gobierno de México ha pagado cerca de 15 mil millones de pesos a empresas farmacéuticas, por adeudos de medicinas registrados en años anteriores.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que se hizo una revisión intensa, para dar cumplimiento a dichas deudas, al señalar que existían los recursos para cubrir esos pagos.
“Se han pagado cerca de 15 mil millones de pesos de adeudos de medicamentos de años anteriores. Había el recurso, lo que había que hacer era una revisión intensa de si estaban todos los papeles completos, si se habían entregado los medicamentos, etcétera”.“Entonces, ha habido un cumplimiento de los adeudos que se tenían de manera muy importante”, explicó.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo subrayó que hay empresas que no cumplieron ni en calidad ni en cantidad respecto a los medicamentos entregados, por lo cual no volverán a ser contratadas por la Federación.
“Sí hay empresas que no se van a contratar de nuevo, es distinto inhabilitar de una relación que establece (la Secretaría) Anticorrupción y Buen Gobierno, donde dice estas empresas ya no deben de contratarse”.“La inhabilitación lleva un proceso largo. Sí hubo empresas que no cumplieron ni en calidad ni en cantidad, y esas empresas ya no van a ser contratadas por el gobierno y algunas de ellas siguen su procedimiento administrativo”, explicó.