LA JORNADA. Las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), y de Marina-Armada de México (Semar), pero particularmente personal de la Guardia Nacional, podrá "cuando por la naturaleza y gravedad del problema así lo determine" participar en labores de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico.
Lo anterior fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación mediante un decreto firmado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, y en el que se precisa las reformas a los artículos 6o., primer párrafo; 161, primer párrafo y 166; y se adiciona un párrafo tercero al artículo 47 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
De esa manera se autoriza que en las actividades de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas terrestres de competencia de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podrá solicitar la intervención de la Guardia Nacional.
Los elementos podrán ser autorizados y para ello se deberán firmar convenios o acuerdos de colaboración entre ambas dependencia.
Aunque, la secretaría o la titular del Poder Ejecutivo Federal "podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública o, en su caso, la intervención de la Guardia Nacional, para efectuar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar".
En un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de esta mañana, el Poder Ejecutivo Federal deberá realizar modificaciones al Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, para que se ajusten los términos de esta nueva facultad.