ELEFANTE BLANCO. La organización civil Conibio Global alertó por el incremento de varamientos de tortugas marinas sin vida en Playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, y reportó que el conteo acumulado en lo que va de 2025 ya supera las 500.
La cifra resultó de los registros recabados en la zona y llamó a activar acciones de atención e investigación para contener el fenómeno.
Playa Bagdad es uno de los puntos costeros más visitados del norte de Tamaulipas y se ubica en un tramo cercano a la desembocadura del Río Bravo.
El reporte difundido por Conibio Global puso el foco en el volumen de hallazgos y en la necesidad de coordinación interinstitucional para esclarecer las causas de muerte. En la práctica, el seguimiento de varamientos y fauna marina afectada se cruza con atribuciones federales en materia ambiental y con las áreas estatales responsables de conservación y manejo de especies.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene un mecanismo de denuncia y reporte ciudadano para hechos que involucren vida silvestre, contaminación o posibles delitos ambientales. La autoridad federal habilita la línea 800 PROFEPA (776 3372) y el correo denuncias@profepa.gob.mx, además del canal digital para presentar reportes.
En el ámbito estatal, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas concentra información pública de contacto vinculada con el Centro de Conservación de Tortugas Marinas y áreas relacionadas con protección de tortugas.
A partir del incremento reportado, los reportes formales se vuelven el punto de entrada para delimitar causas: varamientos asociados a interacción humana, afectaciones por artes de pesca, condiciones oceanográficas o contaminación. La Profepa cuenta con antecedentes de protocolos de atención a varamientos de fauna marina y conserva canales para recibir información que permita activar inspecciones o medidas de protección.