POSTA. Esta semana, el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social en los CEDES de Tamaulipas advirtió que ha entrado en función una nueva medida de prevención para los visitantes a estos lugares.
La nueva medida se trata de la estricta prohibición de ingreso al lugar con teléfonos celulares, esto con la intención de evitar la existencia de extorsiones por parte de internos de los CEDES, como se ha solicitado a la Federación por el gobierno de Guanajuato.
De acuerdo con lo explicado por el subdirector de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de Tamaulipas, Juan Antonio Sánchez Ruiz, ha entrado en vigor una nueva medida para evitar la extorsión desde este lugar.
El funcionario explicó que, a pesar de que antes los celulares podían ser dejados o retenidos en los filtros de seguridad, ahora no habrá tolerancia para quien intente ingresar al CEDES con un aparato de comunicación.
Sánchez Ruiz explicó que la pena para quien sea sorprendido intentando ingresar un celular al CEDES será de 3 a 6 años de prisión, de igual manera para la persona privada de la libertad que sea sorprendida portando alguno de estos dispositivos, sanción que se sumará a la condena ya existente.
El director del CEDES en Victoria reiteró que desde el momento en que el teléfono sea reconocido por los rayos X en los filtros de seguridad del Centro de Ejecución de Sanciones, se tomará como intento de introducir el dispositivo, por lo que el portador será puesto a disposición de la ley.
Juan Sánchez, explicó que en los penales de Tamaulipas se ha trabajado en la colocación de inhibidores de señal, con la intención de inhibir la señal que sale de los Centros de Ejecución de Sanciones.
Ante los señalamientos por parte de los gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, en los que señalan a los penales de Tamaulipas como los sitios de los que se realizan extorsiones a diferentes puntos del país, el funcionario explicó que no puede opinar sobre sus declaraciones.
Es importante recordar que este mismo año se logró la desarticulación de una red de extorsión conformada al menos por 12 personas privadas de la libertad en el CEDES Reynosa; durante el operativo se descubrieron al menos 80 números telefónicos y 70 cuentas bancarias que eran empleados para realizar extorciones, principalmente a habitantes de Matamoros, Tamaulipas.