EL HERALDO DE MÉXICO. De enero a la fecha Tamaulipas ha registrado 65 casos de influenza confirmados por laboratorio, así como seis defunciones asociadas con la enfermedad, informó Sergio Uriegas Camargo, jefe de Epidemiología de la secretaría de Salud en el Estado.
Precisó que el serotipo que más ha tenido presencia en la entidad es el AH1N1, con más de 38 contagios de los casos acumulados en estos casi doce meses, seguido del AH3 con 15 contagios y el B diez casos. Además coinfección Covid 19, Influenza, dos. En lo que se refiere a las defunciones de pacientes contagiados de influenza, solamente tres de las seis han sido personas a las que se diagnosticó con influenza AH1N1, mientras que las otras tres con el tipo AH3. Se apuntó que las bajas temperaturas son un factor el cual influye para las enfermedades de vías respiratorias que se pueden complicar sino se toman medidas de prevención como la vacunación e higiene personal.
Uriegas Camargo, indicó que es en el municipio de Reynosa en donde se acumula el mayor número de casos con 35, así como dos defunciones; en segundo lugar se ubica Tampico con diez casos y una defunción; Altamira cinco casos y Madero, cinco casos y una defunción. Otros municipios que también han registrado casos de influenza pero no defunciones son Victoria con tres; Matamoros, dos ; Soto la Marina, uno y Río Bravo, uno.
Los análisis de laboratorio arrojan que del total de casos 38 son del tipo AH1N1, 15 del tipo AH3, diez del tipo B. Asimismo, dos de los casos son por coinfección del virus SARS-CoV2 e influenza AH1N1, los cuales se registraron en los municipios de Reynosa y Madero.
Finalmente, la SST refirió que en el caso de los seis defunciones, los pacientes han presentado diversas comorbilidades, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, tabaquismo, VIH/sida, hipertensión arterial, mientras que cuatro no tienen antecedente vacunal. A la vez se apuntó que de las seis personas fallecidas por esta enfermedad la mayoría tenían más de 65 años de edad.