LA JORNADA. Un juez federal con sede en Tamaulipas sentenció con penas que van de los 11 a más de 13 años de prisión a once integrantes del grupo de sicarios conocidos como ´'Los Escorpiones', que forman parte del Cártel del Golfo, quienes fueron detenidos tras atacar con armas de fuego a miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la comunidad de Santa Rita, en marzo pasado.
En este caso la Semar informó entonces que "el personal naval que realizaba patrullajes terrestres, en el ejido Santa Rita, del municipio de San Fernando, observó un grupo de hombres armados, los cuales al notar la presencia de las autoridades comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego.
“Al ver en peligro su vida, los agentes de seguridad aplicaron los protocolos correspondientes, utilizaron las tácticas necesarias, repelieron la agresión y luego de unos minutos controlaron la situación”. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los once sicarios fueron declarados culpables por su responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego con agravante, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En marzo pasado en el ejido Santa Rita, en San Fernando, Tamaulipas fueron detenidos Alexis “N”, Juan “N”, Jesús “N”, Luis “N”, Mario “N”, Cristian “N”, Emmanuel “N”, Daniel “N”, Carlos “N”, Jorge “N” y Cesáreo “N”, a quienes se les aseguraron cuatro vehículos, 17 armas de fuego, 87 cargadores y dos mil 90 cartuchos.
En procedimiento abreviado (proceso pena en el que los imputados reconocen su responsabilidad) el Ministerio Público Federal, aportó las pruebas necesarias para obtener del Juez sentencia de 13 y años 14 días de prisión en contra de Carlos “N”, Jorge “N” y Cesáreo “N”; mientras que para Alexis “N”, Juan “N”, Jesús “N”, Luis “N”, Mario “N”, Cristian “N”, Emmanuel “N” y Daniel “N”, pena de 11 años cuatro meses y 28 días de prisión, por los delitos mencionados