EL SOL DE MÉXICO. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram para alertar a la ciudadanía en general sobre el uso de la planta Salvia divinorum, que florece en Oaxaca, México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en su análisis de consumo de sustancias en México, esta es una hierba perteneciente a la familia de la menta también conocida como “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, “hierba de los dioses”, es originaria de la sierra de Oaxaca.
Asimismo, esta salvia se usa en rituales espirituales por los indígenas de la Sierra Mazateca, por lo que, para ellos tiene un gran valor medicinal.
La misma secretaría señala que alivia irregularidades intestinales, dolores de cabeza y el reumatismo.
De esta manera, informa que “El principio activo de la Salvia Divinorum es la Salvinorina-A y presenta una acción farmacología única, es un agonista receptor opioide Kappa no nitrógeno que el principal responsable del efecto alucinógeno de la droga”.
Asimismo, la dependencia indica que la Salvia altera las percepciones de los individuos de manera significativa con un solo uso, tales como alucinaciones vívidas, pérdida del control de los movimientos, coloridos extraños como si fuera un sueño o película.
Por otro lado “Los límites temporales entre el pasado, el presente y el futuro desaparecen y el usuario se transporta a una dimensión alternativa temporal y espacial (dislocación espacio-temporal) con la impresión de estar en varios lugares al mismo tiempo.
Presentar dicho estado puede ser aterrador y puede causar trastornos psicóticos graves, y los efectos secundarios comunes incluyen fatiga, mareos, amnesia, descenso de la temperatura corporal, de la presión sanguínea y de la sudoración, y pueden durar varias horas, dependiendo de la cantidad consumida.
Sin embargo, el documento de la autoridad indica que también hay casos documentados que exponen experiencias introspectivas agradables.
También la DEA explica que esta planta puede crecer en interiores y exteriores, sobretodo en climas semi tropicales, no necesariamente en tierras oaxaqueñas. Así, expone que luce casi idéntica a la hoja de menta, y puede ser consumida al comerse, fumarse o respirar por medio de vapor.
Esta planta no es legal y no tiene pruebas de beneficios médicos en Estados Unidos. Si deseas consultar algunas otras especificaciones sobre su presencia en dicho país, puedes ingresar a este enlace.