Centros de salud no se da abasto con fumigaciones

Por: Administración
2018-08-23 23:53:46
1238

En la zona sur, en Tampico se concentra la mayor cantidad de peticiones para fumigación contra el mosco, las cuales alcanza hasta 80, principalmente de colonias cercanas a lagunas. 

En Ciudad Madero, la Comisión de Desarrollo Urbano indicó que son 9 las colonias con mayor riesgo y en Altamira, existen siete escuelas con problemas con la proliferación de dicho insecto en la zona centro y sur.   

A la Comisión de Salud de Tampico llegan 80 solicitudes de fumigación a la semana por exceso de mosquitos procedentes de diversos puntos de la ciudad, principalmente de colonias cercanas a los cuerpos de agua, solares baldíos y de algunas instituciones educativas.   

“Son muchísimas las peticiones de fumigación que llegan a la sala de regidores, a la semana son 80 las que nosotros recibimos”, aseguró Aureliana Núñez de Piña, edil que encabeza la Comisión de Salud en el municipio.   

Puntualizó que en sectores como la colonia “Morelos y en el Chipús (la cual colinda con el río Tamesí) es en donde son constantes las peticiones, al igual que en el Cascajal, Pescadores, Sembradores de la Amistad y demás cercanas a la laguna del Chairel”.  Sin embargo, no son todas las zonas del puerto en donde la ciudadanía busca que el personal de la Secretaría de Salud acuda a hacer labores de fumigación, también en colonias como El Golfo, Tamaulipas, Isleta Pérez y Cascajal. 

Los ciudadanos y padres de familia han manifestado que en algunas instituciones educativas hay mosquitos en demasía, como en la secundaria número 3 de Tampico “Club de Leones” y la primaria César López de Lara, que se encuentra en Tancol, a un costado del 15 Batallón. 

Sin embargo, los moscos no solamente se reproducen con mayor facilidad en las colonias cercanas a los cuerpos de agua, ya que también en zonas donde existe mucha vegetación y solares enmontados como en la Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Enrique Cárdenas, entre otras. 

En Ciudad Madero hay al menos nueve colonias con mayor riesgo por moscos debido a que se encuentran sobre los márgenes de las lagunas, puntos en donde por la humedad proliferan más estos insectos. 

De acuerdo a la Comisión de Desarrollo Urbano, son familias que desde hace muchos años han llegado a invadir en los márgenes de los espejos de agua, mismos que han conformado colonias como el Llano, Benito Juárez, La Loma, Fidel Velázquez, Adolfo López Mateos, entre otras.   

Fabián Hernández, director de Municipio Saludable, señaló que la fumigación de colonias y descacharrización es de manera permanente en Ciudad Madero, con el objetivo de que no se disparen nuevamente los casos de dengue u otras enfermedades que se transmiten por la picadura de mosco. 

Fuente: JERR / Milenio / http://www.milenio.com/politica/comunidad/centro-de-salud-no-se-da-abasto-con-fumigaciones