xk9jXEIne77DgL5Cfy0r.png

“Este año se va a lograr”: Ley Trasciende, la lucha de Samara por legalizar la eutanasia en México

Por: Administración
2026-01-07 11:50:07
155

ANIMAL POLÍTICO. 2026 será el año en que México regule la muerte digna. La predicción es de Samara Martínez, la paciente con una enfermedad terminal que se ha convertido en el rostro de la Ley Trasciende, iniciativa que busca legalizar la eutanasia en el país.

Desde hace meses, Samara Martínez es la principal voz del debate sobre la muerte digna en México. Su activismo es un llamado a la acción legislativa con base en la empatía. A diferencia de los intentos previos para legislar sobre el tema desde 2002, como señala ella misma, esta iniciativa surge directamente de quien vive con una enfermedad sin cura.

“Yo estoy segura, no me preguntes cómo, sólo estoy segura, de que se va a lograr porque he visto el trabajo, he visto el apoyo, he visto la apertura”, destaca en entrevista.

La Ley Trasciende no es una propuesta diseñada desde “el privilegio de tener salud”, dice la propia Samara Martínez. Es una discusión promovida por una persona que a sus 30 años de edad, y durante más de una década, ha afrontado trasplantes, hospitalizaciones constantes y que cada día se somete 10 horas a una diálisis peritoneal para continuar con vida.

“Es la primera vez que un paciente alza la voz ante la necesidad de decir: ‘oigan, me voy a morir porque me queda tanto tiempo de vida y no quiero morir como he visto morir a muchos de mis compañeros’, y eso cambia el discurso narrativo totalmente, porque ya no es una cuestión política, es una cuestión de necesidad”.

Periodista, investigadora y activista, Samara Martínez fundó el primer grupo de apoyo emocional para personas con enfermedades crónicas y sus familias en Chihuahua, llamado Hemodiálogos, por lo que fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud.

La joven, que padece insuficiencia renal y lupus, destaca que es la primera persona en México que como paciente terminal habla de la eutanasia de manera pública y con claridad, en plenitud de sus capacidades mentales.

Trabajo con legisladores

Como parte de su activismo que lleva al menos tres años, Samara Martínez se ha entrevistado con legisladores de distintos partidos políticos para empujar la reforma a la Ley General de Salud y lograr que pacientes que enfrenten una enfermedad en etapa terminal o crónico degenerativa discapacitante, sin posibilidad de cura,  puedan decidir sobre el final de sus vidas.

El 19 de noviembre de 2025, fue ingresada de manera formal en el Senado la iniciativa de la Ley Trasciende, redactada por Samara Martínez y respaldada por integrantes de cinco de los seis grupos parlamentarios —sólo el PAN se mantuvo al margen—. En un acto público, senadores se comprometieron a empujar la reforma.

Paralelamente, legisladores de ambas Cámaras le han manifestado a Samara su compromiso para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encuentran José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Pedro Zenteno, su homólogo en la Cámara de Diputados; y el coordinador morenista en San Lázaro Ricardo Monreal.

El compromiso de los legisladores es que a partir de febrero, cuando inicie el siguiente periodo, se dé pie a un parlamento abierto en el que participen especialistas de los campos médico, bioético y tanatológico para nutrir la propuesta. Con los ajustes hechos, a partir de septiembre se iniciaría el debate y eventual  votación de la iniciativa en el pleno del Senado.

La activista destaca la importancia de que su propuesta no quede estancada en la burocracia legislativa, más allá de si es aprobada: “Yo preferiría, te soy muy honesta, que llegue y se vote, aunque se vote en contra, a que se quede en la congeladora.”

Respaldo ciudadano y estigma social

El movimiento que encabeza Samara Martínez tiene un respaldo de más de 140 mil firmas en el portal Change.org.

El apoyo, recuerda Samara Martínez, va más allá de esa plataforma. En la Segunda Encuesta Nacional de Opinión realizada por la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, siete de cada 10 personas están a favor de que si un paciente se encuentra en la fase terminal de su enfermedad con un sufrimiento que ya no se puede evitar pueda adelantar su muerte y que las leyes deberían ser modificadas para ello.

“Cuando una enfermedad incurable llega a tu vida y ves que va avanzando y que se va deteriorando el cuerpo, sí o sí lo piensas. No lo dices en voz alta porque obviamente el estigma social, la parte religiosa, obviamente, también en nuestro país pesa muchísimo y hay muchos factores sociales que te hacen quedarte callado…”.

 “¿No te gustaría tener ese derecho?”

“Yo te preguntaría, espero que no, pero: ¿si a ti o si a alguno de tus familiares te llega a pasar que ya hiciste todo y no hay más que vivir conectado a una máquina a sabiendas que no te da vida, solo te prolonga y probablemente eso te terminará matando, no te gustaría tener el derecho? Pero eso no lo entiendes hasta que no lo vives”, cuestiona la activista.

Samara Martínez finaliza con una pregunta directa a los legisladores: “¿Qué les hace falta para legislar a favor de la autonomía humana?Cuando algo les urge, tú sabes en cuánto puede pasar una ley. En semanas. En mi cabeza… no me cabe la idea de por qué esto no debe ser de urgencia cuando en el momento en que tú y yo estamos hablando hay alguien que está sufriendo y probablemente muriendo en un hospital“.

De qué va la Ley Trasciende

La propuesta de la reforma es derogar el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud que prohibe la eutanasia y la clasifica como “homicidio por piedad”, con lo cual impide a las personas ejercer su autonomía sobre el final de su vida

El principal cambio jurídico es la derogación del artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, que hoy prohíbe la eutanasia, bajo el concepto de “homicidio por piedad”, y remite a las sanciones del Código Penal Federal.

La iniciativa propone añadir el término “eutanasia” a la Ley General de Salud, para establecer definiciones, principios, requisitos y procedimientos y regular oficialmente el acceso a una muerte digna, con características específicas.

¿Quiénes podrían solicitar la eutanasia?

Ser mayor de 18 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales al momento de la solicitud, tener un diagnóstico confirmado por dos médicos de una enfermedad terminal o un padecimiento crónico-degenerativo discapacitante y amenazante para la salud sin posibilidad de cura.

La persona solicitante deberá haber recibido información completa sobre su diagnóstico, así como las alternativas terapéuticas y opciones de cuidados paliativos disponibles. Su voluntad deberá ser formalizada por escrito ante un notario público, ante quien se deberá confirmar la solicitud cinco días después.

En escenarios como el de enfermedades mentales degenerativas, como el Alzheimer, la iniciativa propone que una persona, en pleno uso de sus facultades, pueda designar a un “gestor de voluntad anticipada”, quien quedaría facultada para realizar los trámites correspondientes si el solicitante pierde la capacidad de decidir por sí mismo en el futuro.

La Ley Trasciende reconoce el derecho a la objeción de conciencia para el personal médico que no desee participar en el procedimiento, pero las instituciones de salud públicas deberán contar con personal no objetor disponible para atender la voluntad del solicitante en máximo dos días.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico