XoiEULxNCTEtPJcQ95wP.png

Detienen en Puebla a periodista por grabar a policías y “usurpar funciones”

Por: Administración
2026-01-19 00:14:24
86

ANIMAL POLÍTICO. La periodista María Luisa Ruíz fue detenida en el municipio de Santiago Miahuatlán, en Puebla, por presunta usurpación de funciones, luego que no acreditara el medio para el que labora, y grabara a los policías durante un operativo en la vía pública.

La reportera se encontraba en el centro de Santiago Miahuatlán, cuando comenzó a documentar con su teléfono una movilización policial. Elementos municipales se aproximaron para exigirle “acreditación” y cuestionar su labor; posteriormente, ordenaron su detención y la trasladaron en una patrulla a la comandancia pese a que les dijo en diversas ocasiones que era periodista y sólo estaba haciendo su trabajo.

De acuerdo con el testimonio recabado por Artículo 19, la periodista denunció jaloneos, empujones y golpes durante su ingreso a instalaciones municipales, así como amenazas de ser remitida al Ministerio Público.

La detención fue instruida por el director de Seguridad Pública municipal, Benigno Valencia Pérez.

Tras el uso de la fuerza y el hostigamiento policial, la comunicadora, quien padece hipertensión y diabetes, requirió atención médica y fue hospitalizada.

“Estos hechos resaltan la importancia de que las autoridades atiendan los riesgos diferenciados, particularmente cuando se trata de mujeres periodistas y adultas mayores que enfrentan barreras adicionales para denunciar y acceder a protección”, destacó Artículo 19.

Para la organización, una de las cosas más preocupantes de su caso es la amenaza de judicialización por “usurpación de funciones”, argumento utilizado para justificar el aseguramiento y disuadir la documentación de un asunto de interés público.

“Condicionar el ejercicio periodístico, o el derecho de cualquier persona a registrar hechos noticiosos en espacios públicos, a exhibir una credencial, ‘registro’ o vínculo formal con un medio viola estándares nacionales e internacionales. En contextos de violencia contra la prensa, estos requisitos se convierten en herramientas de control, censura indirecta y riesgo, al exponer a periodistas a detenciones arbitrarias y represalias”.

Artículo 19 emite recomendaciones

La organización pidió a la Fiscalía del estado de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), iniciar y conducir, de manera coordinada, una investigación pronta, exhaustiva, imparcial e independiente sobre la detención arbitraria, las agresiones y las amenazas perpetradas contra María Luisa Ruiz;  así como determinar y sancionar la responsabilidad de autores materiales y mandos involucrados, reconociendo el vínculo directo de los hechos con su labor periodística y el impacto intimidatorio para el ejercicio de la prensa en el ámbito local.

También solicitó otorgar medidas de protección urgentes, eficaces e integrales a favor de María Luisa Ruiz y, en su caso, de su núcleo familiar, tomando en cuenta el riesgo derivado de la agresión por agentes estatales/municipales, el contexto local de hostilidad, así como sus condiciones específicas de vulnerabilidad (edad y salud).

En tanto, al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán y a su dirección de Seguridad Pública, le exigió garantizar el libre ejercicio periodístico en el municipio; cesar prácticas de intimidación; y emitir una disposición clara y pública a sus corporaciones para que se abstengan de exigir acreditaciones como condición para grabar, documentar o cubrir hechos de interés público.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico