W RADIO. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia encargada de investigar a todas las personas relacionadas con la operación del Tren Interoceánico, tras el descarrilamiento ocurrido a finales de diciembre, que dejó 14 personas fallecidas y varios heridos.
Sheinbaum aclaró que Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente tuvo una participación honorífica y no técnica en el proyecto, por lo que, en su caso, la responsabilidad correspondería a los ingenieros que estuvieron a cargo de la supervisión del tren.
Por ello, consideró innecesario que el PAN presentara una denuncia ante la FGR para solicitar que se investigara a López Beltrán, ya que tras el accidente se abrió de manera automática una carpeta de investigación.
“Que se investigue todo, aquí no se cubre a nadie; pero no necesitaban hacer una denuncia porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y, dependiendo de la causa, evidentemente se revisa”
— Afirmó la Presidenta
La presidenta adelantó que la próxima semana la fiscal general, Ernestina Godoy, emitirá el primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, a partir del cual se iniciará la reparación integral del daño.
“Vamos a esperar para no adelantarnos: ¿Cuáles fueron las razones del accidente? Todo viene en la caja negra, que va detectando velocidades y los problemas que tuvo el tren”
— Explicó
Sheinbaum señaló que una vez que se conozca el dictamen oficial de la FGR, se contarán con los elementos necesarios para avanzar en la reparación integral del daño a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.